Municipios como Orihuela, Los Montesinos o Catral mostraron su oferta culinaria en el encuentro gastronómico más importante de la Comunidad Valenciana
La Vega Baja ha tenido una destacada presencia en Alicante Gastronómica 2025, una de las ferias culinarias más importantes de España, donde tradición e innovación se han dado la mano en una cita que ha reunido a los mejores chefs, productos y propuestas gastronómicas de todos los rincones del planeta. Con stands repletos de sabor, actividades para todos los públicos y premios que reconocen la excelencia, los municipios de la comarca han brillado con luz propia.
La feria, celebrada en IFA-Fira Alacant, ha sido escaparate de productos autóctonos, elaboraciones ancestrales, reinterpretaciones modernas y, sobre todo, de la identidad gastronómica que define a cada localidad de nuestra comarca, en varios casos, premiada.
Los Montesinos: segundo puesto para la FP de Hostelería
La presencia de Los Montesinos en Alicante Gastronómica ha dejado huella. El IES Los Montesinos «Remedios Muñoz» volvió a dejar el listón muy alto al conseguir el segundo lugar en la quinta edición del Concurso de Escuelas de Hostelería, uno de los eventos centrales de la feria.
El equipo representante del centro educativo elaboró un menú completo (entrante, principal y postre) en un tiempo máximo de tres horas, bajo la atenta mirada de un jurado profesional. A pesar de la dificultad y de la competencia de otras grandes escuelas de la provincia, la delegación montesinera —ganadora de las tres ediciones anteriores— se quedó a tan solo milésimas del primer puesto, demostrando su excelente nivel técnico y creativo. Esta nueva distinción confirma que la cantera gastronómica de Los Montesinos sigue siendo una de las más sólidas de la provincia de Alicante.
Catral: tradición, innovación y sabor de la mano de Santa Águeda
Catral ha vuelto a estar presente en Alicante Gastronómica, en su tercera participación consecutiva, con un stand que rinde homenaje a uno de sus elementos más queridos: la Romería de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Provincial.
Los visitantes pudieron degustar las populares “bolicas de Santa Águeda” y el clásico turrón de cacahuete, en sus versiones blanda y dura, atrayendo la atención de cientos de curiosos.
El alcalde, Joaquín Lucas, subrayó que “Catral es mucho. Es Santa Águeda, es San Juan, son sus fiestas, pero sobre todo es su gente.” Un sentimiento en el que la gastronomía ocupa un espacio fundamental: “Tenemos de todo. Tenemos el brócoli, tenemos el cocido, los arroces. Al final es la propia Vega Baja la que nos infunde esa tradición gastronómica.” Una aspecto que la concejala de Turismo, Johanna García, resumió con claridad: “En Catral se come maravillosamente bien.”
Si por algo se caracteriza el municipio es por su perfecta simbiosis de tradición e innovación, que alcanza su más perfecto desarrollo en la Pelota Asá: “En Catral somos referentes. Tenemos una derivación de la clásica pelota con la Pelota Asá. Es innovación, es gastronomía pura, pero sobre todo es sabor.”
Orihuela: excelencia, productos locales y la mejor brasa del Mediterráneo
El stand de Orihuela volvió a impresionar por su diseño atractivo, su ubicación privilegiada en el recinto y su oferta culinaria, que combinó degustaciones tradicionales con productos de vanguardia. Con una superficie de 80 metros cuadrados y ocho mostradores, ofreció a los visitantes un recorrido completo por los sabores de la ciudad.
El viernes de la inauguración, el Restaurante Pico del Águila repartió gratuitamente caldo con pelotas y tarta de almendra oriolana, dando la bienvenida a los asistentes con algunos de los sabores más arraigados de la ciudad. A lo largo del fin de semana, los asistentes también pudieron disfrutar de albóndigas de bacalao, escalivada y almojábanas, entre otras propuestas. La bebida corrió a cargo de Cerveza Segura, que ofreció una variada selección: lager, sin alcohol, sin gluten, IPA y vino Altos de Orihuela, todo para acompañar las tapas locales. Un aspecto que no pasó por alto para el alcalde, Pepe Vegara, que destacó que “Tenemos, ineludiblemente, las pelotas, que es uno de nuestros platos más representativos, pero también dulces, ya algunos vinos y cervezas que se están fabricando en Orihuela, y con gran éxito.
Uno de los momentos más destacados fue la victoria de la chef Davinia Martínez, del restaurante D’Davinia Martínez – Ateneo Cultural Casino Orcelitano, en el concurso La Mejor Brasa del Mediterráneo. Ante un patio de butacas repleto, su técnica y respeto por el producto la hicieron merecedora del galardón.
Martínez destacó que “la cocina con brasas es una parte esencial de la gastronomía mediterránea”; ya que“es la forma de cocinar más ancestral y continuada a lo largo de la historia de la humanidad, que hoy en día está tomando más fuerza en la cultura actual.”
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, también puso en valor esta participación, afirmando que “Orihuela es, entre otras muchas cosas, gastronomía.”
Rojales: el mejor caldo con pelotas, el del Mesón La Noria
El Mesón La Noria, de Rojales, se ha alzado con el primer premio del III Concurso Profesional de Caldo con Pelotas, imponiéndose entre los mejores cocineros y restaurantes participantes.
Este reconocimiento no solo destaca la maestría del equipo de cocina del establecimiento, sino que reafirma la importancia de este plato tradicional de la Vega Baja, convertido en un verdadero emblema de la cocina de la comarca. La combinación perfecta de sabor, textura y tradición hizo que el jurado se decantara por la propuesta de Rojales, llevándose el premio mayor en una de las categorías más disputadas.
Torrevieja: sal, tradición y mucha creatividad
Torrevieja ha centrado su presencia en resaltar dos pilares fundamentales de su identidad: sus salinas y su tradición marinera. Desde el stand del Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, se ha apostado por una propuesta que mezcla gastronomía, identidad y espectáculo.
Los asistentes han podido disfrutar de degustaciones únicas como boquerones en vinagre, tomate con queso curado y flor de sal, bizcocho torrevejense con sal de lava, chocolate con flor de sal y pan, e incluso un panettone mediterráneo del reconocido chef Quico Corrochano.
Los talleres y showcookings también fueron protagonistas, con platos como el cocido con pelotas de la Cofradía del Cocido o la tradicional mistela de uva moscatel de La Mata, que hicieron de cada visita una experiencia sensorial inolvidable.
Albatera: hospitalidad, tradición y brevas con sello propio
El stand de Albatera en Alicante Gastronómica ha contado, durante todo el fin de semana, con una gran afluencia de público; así como con el respaldo institucional de su alcaldesa, Ana Serna, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, entre otras autoridades.
La breva colar de Albatera, joya local y producto estrella, ha sido uno de los grandes atractivos del espacio. Además, las amas de casa del municipio sorprendieron con la elaboración de un plato ligero, saludable y sabroso, que cautivó a los asistentes.
La alcaldesa, junto al concejal de Turismo, Juan Manuel Cánovas, acompañaron a las cocineras en este evento, poniendo en valor la hospitalidad, tradición y talento culinario del municipio: “Albatera se muestra al mundo con el cariño y la hospitalidad de siempre.”
La Vega Baja, una potencia gastronómica
La participación de la Vega Baja en Alicante Gastronómica 2025 ha sido un verdadero escaparate de su diversidad culinaria, su talento profesional y el orgullo por las raíces. Desde el calor de los fogones de los centros de formación, hasta las brasas profesionales, las manos expertas de las amas de casa, los sabores tradicionales reinventados o los productos con denominación de origen, la comarca ha demostrado por qué su cocina es una de las más ricas y auténticas de la Comunidad Valenciana.
Puedes ver el vídeo de la participación de la Vega Baja en Alicante Gastronómica 2025 aquí:


