Almoradí despliega su cocina y sus productos en Alicante Gastronómica 2025

Publicidad

Almoradí, presente en Alicante Gastronómica 2025
Almoradí, presente en Alicante Gastronómica 2025

Restaurantes locales, una edición especial de vinos, una exposición fotográfica y el III Concurso Nacional de la Mejor Receta con Alcachofas de la Vega Baja dan visibilidad a la riqueza culinaria y cultural del municipio

Almoradí ha vuelto a brillar con luz propia en Alicante Gastronómica 2025, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario en España. Lo ha hecho con una propuesta que conjuga tradición, innovación y hospitalidad, y que ha contado con el respaldo institucional y la implicación directa de los restauradores y productores locales: Hemos venido con la ilusión intacta. Traemos una exposición fotográfica que tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento,  “Gaster-Nomos” de Carmen Armengol, y a nuestros restaurantes, que siguen haciendo ese papel de referencia en nuestra gastronomía”, destacó la alcaldesa de Almoradí, María Gómez.

La primera edil ha resaltado que el área de Turismo trabaja durante todo el año para mostrar lo mejor de Almoradí, una labor que tiene su punto álgido cada mes de marzo con la celebración del Congreso Nacional de la Alcachofa, y que también se refleja en eventos como este: “Desde el Ayuntamiento de Almoradí, desde el área de Turismo, trabajando siempre con la misma ilusión, para ofrecer lo que mejor sabemos: la cocina de nuestro pueblo, y acoger a toda la gente que viene a nuestro Congreso de la Alcachofa”, señaló.

La gastronomía como reclamo turístico

El concejal de Turismo, José Antonio Latorre, incidió en la importancia de que Almoradí esté presente en esta feria: “Almoradí, como destino turístico gastronómico, no puede faltar”, afirmó. En esta edición, el municipio ha contado con una destacada representación de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, incluyendo Los Infantes, El Cruce y Angelín, que han ofrecido algunas de las especialidades más reconocidas de la cocina local. A ellos se han sumado los vinos de Bodegas Vega Segura, aportando el maridaje perfecto para la reina de la huerta: la alcachofa. “Vamos a tener buena comida. Vamos a tener exhibiciones de la Peña Huertana, al chef Joni Cañizares”, avanzó Latorre, destacando el enfoque dinámico del stand, con actividades que combinan cultura, tradición y espectáculo gastronómico.

Desde el Restaurante Los Infantes, Encarni Infantes no dudó en elogiar el papel de la feria como escaparate: “Creo que este [Alicante Gastronómica] es el mejor escaparate de España para exponer nuestra cocina, que es la mejor”, declaró con orgullo.

Vinos con alma de pueblo

Una de las grandes novedades de este año ha sido la presentación de una edición limitada de vinos de Bodegas Vega Segura, diseñada especialmente para esta ocasión. Tal como explicó su representante, Roberto Cases, el diseño de las botellas es un homenaje visual a la historia y patrimonio de Almoradí. “Hemos hecho una edición especial para presentarla aquí, en Alicante Gastronómica, en la que hemos cogido los tres emblemas de Almoradí, que son la Iglesia de San Andrés, el Ayuntamiento y el Teatro Cortés, en su año de fundación [1865] y hemos hecho una edición limitada de presentación”.

La bodega apuesta por la calidad y el producto de proximidad: “Almoradí es una uva Monastrell, que hemos seleccionado especialmente, porque es una uva autóctona”, explicó. Y no podía faltar el maridaje perfecto para el producto estrella de la localidad: “Tenemos un vino blanco Sauvignon buenísimo, que a la alcachofa le va que ni pintado”, añadió Cases.

Con esta participación, Almoradí reafirma su papel como uno de los grandes referentes gastronómicos de la Vega Baja, apoyando a su tejido productivo y promoviendo la identidad de un pueblo que, con sabor y tradición, se ha ganado un lugar privilegiado en el mapa culinario de la provincia.

III Concurso a la Mejor Receta con la Alcachofa

El restaurante Simposium, de San Antonio de Benagéber (Valencia) se ha hecho con el III Concurso a la Mejor Receta con la Alcachofa, con su receta caracterizada por incluir ostra valenciana, tal y como ha fallado el jurado de esta edición. El responsable del restaurante, Roger Julián, ha recibido el premio de 2.000 euros y el reconocimiento de los expertos del jurado. El premio fue entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y la alcaldesa de Almoradí, María Gómez. Además, con este triunfo, Julián ha ganado un billete para participar en el XI Congreso Nacional de la Alcachofa, que se va a celebrar el 7 y el 8 de marzo de 2026. 

El segundo premio quedó en Guardamar del Segura, gracias a la receta que ha elaborado el restaurante Ñam, que ha realizado Jorge Amores, quien recibió el premio de manos de Pedro Herrena, vicepresidente de la Asociación para la Promoción del Consumo de la Alcachofa de España. El tercer premio ha acabado en manos del restaurante El Baret de Joan Belda, ubicado en Murcia. La entrega del tercer premio la realizó Antonio Ángel Hurtado, presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura.

Puedes ver el vídeo de la participación de Almoradí en Alicante Gastronómica 2025 aquí: