Los municipios de la Vega Baja contarán con un sistema de alerta temprana de inundaciones

Publicidad

La tecnología Smart River Basins proporcionará información a los ayuntamientos para prevenir los devastadores efectos de episodios hídricos extremos

La Diputación de Alicante e Hidraqua, perteneciente al Grupo Agbar, han puesto al servicio de los municipios de la Vega Baja un sistema de alerta temprana, pionero a nivel nacional, que ayudará a los ayuntamientos en la gestión de episodios hídricos extremos como las inundaciones. El objetivo de esta herramienta, denominada Smart River Basins, es proporcionar información a los ayuntamientos para mejorar la capacidad de respuesta y mitigar, de esta forma, los devastadores efectos de fenómenos como la DANA que asoló la comarca en 20019.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, junto al CEO del Grupo Agbar, Manuel Cermerón, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial esta plataforma digital y han hecho entrega a los alcaldes de los 27 ayuntamientos de la Vega Baja de las claves para acceder a su uso.

La herramienta, fruto del convenio de colaboración suscrito en su momento por la Diputación y la empresa del sector del agua, servirá también a los municipios para la planificación del territorio ya que evalúa medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.

Mazón ha destacado el potencial de esta herramienta “de última generación” que gracias a la colaboración público-privada “hoy ponemos a disposición de todos los municipios de la Vega Baja de forma totalmente gratuita para que, por un lado, puedan mejorar las previsiones y la respuesta ante las inundaciones, y de esta forma salvar vidas, instalaciones o cultivos, y, por otro, planificar de forma más adecuada el territorio”.

En este sentido, ha añadido que esta plataforma puede servir también de referencia para que las administraciones competentes – Gobierno central, Generalitat y Confederaciones Hidrográficas- adopten las propuestas, soluciones y previsiones contenidas en la misma. “Lo importante es que estas administraciones se pongan en marcha, que escuchen lo que ocurre en la provincia de Alicante gracias a este tipo de herramienta que nos dicen qué es lo que se debe hacer y que, desgraciadamente, se sigue sin hacer”, ha indicado.

Por su parte, el CEO de Agbar ha explicado que gracias a Smart River Basins, realizada en su integridad con tecnología española, “podemos, partiendo de la orografía del territorio y de los datos y predicciones que incorpora el sistema, medir los impactos de las lluvias extremas identificando las instalaciones que pueden ser críticas, como colegios, residencias y hospitales que se pueden ver afectados”, al tiempo que, una vez superada la gestión de la emergencia y evaluada la misma, “también ayuda analizar los aspectos que hay que mejorar y planificar, en consecuencia,  las inversiones a realizar”.

Según se ha detallado en la presentación, la plataforma, que incorpora datos reales, predicciones, algoritmos y modelos numéricos, permite predecir, con una fiabilidad del 87%, a dos horas “un tiempo que en fenómenos de gota fría puede ser vital”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*