Los taxistas asalariados de Orihuela Costa denuncian su precariedad laboral: “Trabajamos 12 horas con contratos de seis horas”

Taxis Orihuela Costa

Exigen al Ayuntamiento una ordenanza que regule sus condiciones laborales y que saque nuevas licencias para poder dar un mejor servicio y dar más oportunidades al sector

Una docena de taxistas asalariados de Orihuela Costa han denunciado recientemente ante la Inspección de Trabajo las condiciones precarias en las que trabajan, haciendo el doble de horas de lo que marca el contrato. Otros compañeros en la misma situación no se atreven a denunciar por miedo a ser despedidos, explica a este medio uno de los conductores asalariados que ha denunciado.

En sus respectivas denuncias ante Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso este medio, los taxistas ponen de manifiesto que se ven obligados a trabajar más de las ocho horas diarias que establecen sus contratos, que en muchas ocasiones los dueños de las licencias no pagan la Seguridad Social de sus empleados – o solo pagan la mitad- y que incluso en situación de ERTE han tenido que seguir desempeñado su labor.

La situación viene de lejos pero han decidido denunciar ahora tras complicarse a consecuencia del Covid-19, ya que hace un año a muchos de ellos les rebajaron el contrato y salario con la promesa de que sería durante los meses más duros del a pandemia pero a día de hoy continúan con las mismas circunstancias.

Los taxistas asalariados piden al Ayuntamiento de Orihuela una ordenanza que permita regular su trabajo para acabar con esta precariedad estableciendo en ella el número de horas máximas de trabajo y que recoja las sanciones que se les interpondría a los dueños de las licencias que no cumplen las condiciones que se reflejen en la misma. “Esto ya existe en Torrevieja, donde tienen esta ordenanza que les regula. Se trata de que los conductores estemos en unas condiciones legales”, explica a este medio un conductor asalariado que lleva más de veinte años en esta profesión.

“La mayoría de los dueños de las licencias no trabajan, tienen conductores asalariados y funcionan como una empresa privada pero lo cierto es que los taxistas ejercemos un servicio municipal y necesitamos estar regulados”, señala a Diario de la Vega.

Estas presuntas irregularidades en el sector también las han puesto de manifiesto al Ayuntamiento de Orihuela a través de diversos escritos mediante Registro donde se les comunica al alcalde situaciones como que algunos de ellos trabajan 12 horas semanales cuando en sus contratos se estipula una jornada de seis horas, que deben trabajar aún estando en paro o en situación de ERTE.

Esta semana han mantenido una reunión con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, para tratar de exponerles su situación y exigirles tanto una ordenanza que permita regular sus condiciones de trabajo como que saque nuevas licencias de taxi para ampliar las oportunidades y garantizar que se preste el servicio en las condiciones adecuadas.

En la actualidad hay 33 taxistas asalariados en Orihuela Costa para 20 taxis, y hace 16 años que el Consistorio no concede una nueva licencia en el municipio. “No lo entendemos, solo hay que ver que en Torrevieja hay 84 taxis y en Orihuela en todo el término municipal solo 42”, denuncia. Cuando por las circunstancias del litoral, y el número de residentes y la llegada de turistas, debería haber más taxis dando servicio. De hecho, un estudio de Conselleria remitido al Ayuntamiento estipula que a Orihuela le corresponde una licencia de taxi por cada 1.000 habitantes y con, 42 taxis para cerca de 80.000 vecinos, la ratio está ahora en un taxi por cada 2.0000 habitantes. Es decir, se podrían duplicar el número de licencias existentes hasta las 83.

“Con 42 taxis no se puede atender la demanda en verano en la Costa con el Centro Comercial Zenia Boulevard, la gran cantidad de turismo que hay en la costa y ahora el AVE. Antes ya había un gran déficit y ahora con el AVE se va acrecentar más”, explica.

Pero señala que el colectivo de taxistas, con licencia propia, “nunca va a querer licencias nuevas porque el 80% de taxistas en la Costa no trabajan y quieren seguir viviendo igual de bien”, recoge uno de los escritos enviados por un asalariado al Ayuntamiento.

“Somos muchos los que queremos optar a nuestra propia licencia para dejar de ser asalariados y poner fin a esta situación de precariedad”, explica.

En el pleno del mes de marzo se aprobó una moción, elevada por el PSOE, y apoyada por todos los grupos de la Corporación para crear una ordenanza que otorgue un marco jurídico propio a nivel municipal para los taxistas y, regular así las condiciones laborales o acabar con la competencia desleal que sufre el sector. El alcalde avanzó, en esa misma sesión plenaria, que a la siguiente Junta de Gobierno llevaría la aprobación para las bases para crear nuevas licencias de taxi en el municipio, pero hasta la fecha no se ha cumplido, y según señalan los asalariado esta demora a la hora de sacar nuevas licencias se debería a las presiones recibidas por los taxistas con licencia.

También puede interesar

1 Comentario

  1. No es cierta la denuncia ya que el servicio es totalmente favorable y los choferes están deacuerdo con su trabajo a sabiendas que no hay trabajo con el Estado de Alarma y las restricciones, en estos momentos trabajando menos días porque no hay demanda en el sector.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*