María Asunción Aniorte: “Cuando a una persona discapacitada le facilitamos el acceso, su discapacidad es menor”

Publicidad

Según la concejal de VOX Orihuela hay numerosos comercios, bares y restaurantes que carecen de algo tan sencillo como una rampa

En el último Pleno de 2.022 la concejal de VOX Orihuela ha empezado su intervención diciendo “este mes de diciembre se ha celebrado el día internacional de la discapacidad. El pasado día dos se leía en la puerta de nuestro Ayuntamiento el manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad y además la Concejalía de Cultura organizó DISCAFEST 2022, pero les aseguro que eso no servirá de nada si a lo largo del año no ponemos de nuestra parte”.

María Asunción Aniorte también se ha referido a las numerosas quejas que recibe de muchos vecinos “nos llegan muchas quejas del acceso para personas con diversidad funcional a comercios, bares y restaurantes, y sobre todo en la zona de la costa, muchos de ellos carecen de algo tan sencillo como una rampa”.

En su intervención ha sugerido que se den ayudas o alguna subvención a estos locales para paliar en parte ese gasto de adaptación de los negocios a la normativa vigente “por Ley estamos obligados a eliminar esas barreras arquitectónicas. Sin embargo, en base a las quejas que recibimos parece que no siempre se cumple con la normativa vigente de igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.

La edil de VOX ha comentado que no todas las licencias se conceden por igual y que es necesario un buen control por parte de los responsables “sabemos que la concesión de algunas licencias de apertura para estos locales se agiliza porque se permite iniciar la actividad con una declaración responsable, pero si no existe un buen control podemos encontrarnos con algunos de estos nuevos locales sin cumplir con dicha normativa”.

Acto seguido, ha hecho hincapié en la ocupación del suelo debido a las terrazas “no debemos olvidarnos de las mesas y sillas de establecimientos hosteleros que ocupan la vía pública y que no respetan el espacio de metro y medio que debe haber, lo que supone un verdadero obstáculo para personas con, e incluso, sin discapacidad”.

Por último, Aniorte ha añadido “cuando a una persona discapacitada le facilitamos el acceso, en este caso hablamos de los accesos a los locales públicos, tanto si son de propiedad pública o privada, su discapacidad pasa a ser menor”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*