Orihuela aborda la medicina del trasplante

Publicidad

Trasplante Casino

El departamento de salud ha realizado 250 donaciones desde su puesta en marcha en 1997 

Orihuela acogió el sábado una conferencia sobre la medicina de trasplante a cargo del doctor Amado Andrés Belmonte, médico oriolano y coordinador de trasplantes del Hospital 12 de octubre de Madrid, en la que también participaron el gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Miguel Elías Fayos, que señaló que «las claves que han facilitado el desarrollo de Los trasplantes de órganos y tejidos radican en una correcta organización y en la predisposición favorable de la población hacia la donación».

El trasplante constituye el tratamiento de un gran número de enfermedades en fase terminal, y ofrece mejor calidad de vida para aquellos pacientes que sufren insuficiencia renal terminal mientras que para aquellos con fracaso hepático, cardíaco o pulmonar supone la única opción de tratamiento.

La coordinación de trasplantes Orihuela inició su andadura en  1997. Desde entonces se han realizado 250 donaciones, siempre por encima de la media nacional. Asimismo, el departamento está acreditado para la realización de trasplante de cornea desde el 2003. Desde entonces  el hospital ha realizado 162 trasplantes de corneas, convirtiéndose así en autosuficientes para atender la propia lista de espera.

El doctor Amado Andrés Belmonte, con una amplia trayectoria en la medicina de trasplante en la especialidad en nefrología, hizo un repaso histórico a la medicina el trasplante de riñón, los inicios la cirugía nefrológica, los primeros tratamientos de diálisis y los primeros trasplantes.

El porcentaje de rechazo ha disminuido significativamente, las tasas de compatibilidad son altísimas gracias a muchos de estos fármacos inmunosupresores. «Hoy se sabe que la causa más importante  por lo que se pierde un órgano trasplantado es que la personas se encuentra tan bien con los años y que se olvida de tomar la medicación que engaña al sistema inmune y previene el rechazo. De ahí la importancia de tomarlos», destacó el nefrólogo.

El médico oriolano también quiso resaltar las importancia del procesos de donación y el trabajo de los coordinadores de trasplantes como pilar fundamental, gente formada y especializada que conoce el proceso de donación. «Sin ellos, sin su profesionalidad no sería posible el éxito de la donación en órganos en España y que tantos reconocimientos cosecha en el ámbito internacional», expresó.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*