Orihuela pone los autobuses municipales gratuitos gratuitos del 16 al 22 de septiembre en la Semana Europea de la Movilidad

Orihuela tiene 600 coches eléctricos matriculados y es la ciudad de la Comunidad Valenciana con más puntos de recarga eléctrica de vehículos

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el concejal de Transporte Urbano, José Galiano, han presentado esta mañana la Semana Europea de la Movilidad en Orihuela donde se habilitará el servicio de autobús gratuito en las líneas municipales desde el 16 hasta el 22 de septiembre. Además, esta fecha coincide con la conmemoración del Día Mundial Sin Automóvil, el 22 de septiembre.

Se trata de una iniciativa bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones” que persigue el reto de neutralizar todas las emisiones de carbón en 2030 y que está amparada por la Comisión Europea en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica para prestar soluciones alternativas al transporte de vehículos a motor.

En 2019 esta semana coincidió con el episodio de la DANA y las actividades programadas tuvieron que posponerse y “este año nos hemos visto nuevamente afectados por la Covid-19 por lo que hemos decidido no realizar acciones concretas y de participación pública en base a las restricciones sanitarias”, ha manifestado Aparicio.

Como ha explicado Galiano, “el año pasado durante esta Semana de la Movilidad participaron más de 3.000 personas y las líneas más utilizadas fueron las que unen el Centro Comercial La Zenia Boulevard y el Hospital de Torrevieja”.

Y es que, Orihuela está muy comprometida con este aspecto ya que pertenece al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía con el compromiso de reducir el CO2 en 2030 y está adherida además al Pacto Valenciano de la Movilidad Segura y Sostenible donde asumió la responsabilidad de favorecer la movilidad urbana sostenible.

En todo el término municipal se están llevando a cabo diferentes acciones para fomentar el desarrollo sostenible entre las que se encuentran la ampliación de espacios verdes, la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la ampliación y mejora de los carriles y ciclo calles, la reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica a vehículos híbridos, eléctricos o mixtos o la inauguración de nuevos puntos de recarga en espacios públicos, siendo Orihuela la localidad que cuenta con más estaciones de recarga de este tipo de automóviles.

El edil de Medio Ambiente ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Orihuela seguimos apostando por el uso de una movilidad sostenible, bien a pie, en bicicleta, en vehículo 0 emisiones o en transporte público, ya que nuestra ciudad se premia para poder ir andando y disfrutarla de una forma más sostenible”.

Finalmente, el concejal de Transporte Urbano ha animado “a todos los ciudadanos a que dejen sus vehículos aparcados y se sumen a la Semana de la Movilidad utilizando el transporte público”, al mismo tiempo que ha informado que “se están intensificando y siguiendo con mucho rigor todos los protocolos decretados por las autoridades sanitarias a fin de mejorar la seguridad y salud de los usuarios que utilicen el transporte”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*