Orihuela presenta sus políticas familiares en Bruselas

Publicidad

Este congreso constituye la principal cita anual de la Red Europea de Municipios Family-Friendly

El municipio de Orihuela ha sido invitado a participar en el V Congreso Europeo de la Red Europea de Municipios Family-Friendly, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2026 en el Comité Europeo de las Regiones (CoR) en Bruselas (Bélgica).

El congreso abordará el tema «Libertad de residencia, políticas familiares y de cohesión para el desarrollo territorial», congregando a gobiernos locales, instituciones europeas y expertos en políticas de apoyo a las familias de toda Europa.

Este congreso, organizado por la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC), constituye la principal cita anual de la Red Europea de Municipios Family-Friendly, que desde 2018 agrupa a más de 165 municipios de 11 países comprometidos con el bienestar familiar y la implementación de políticas favorables a las familias. Orihuela forma parte de esta red desde noviembre de 2024, consolidando así su apuesta por políticas públicas centradas en el apoyo a las familias.

El programa de esta jornada, que se desarrollará el miércoles, 11 de febrero, en Bruselas, incluye espacios de diálogo e intercambio centrados en el fortalecimiento de la cohesión social, la resiliencia demográfica y el atractivo territorial a través de políticas favorables a las familias. La jornada concluirá con una muestra de buenas prácticas de municipios y empresas de toda Europa, haciendo hincapié en soluciones concretas y modelos transferibles entre ciudades.

Concretamente, en el citado apartado de buenas prácticas, la concejal de Familia, M.ª del Carmen Portugal presentará el proyecto Elefantes de Papel. Se trata del programa municipal para familias con discapacidad que la Concejalía de Familia desarrolla desde el año 2024 y que contempla un club de lectura, taller de juegos de mesa y sesiones de cine adaptado para familias con hijos con discapacidad.

Para la concejal de Familia, “nuestra participación en este congreso es una oportunidad para compartir experiencias, aprender de otros municipios europeos y seguir impulsando políticas que sitúan a las familias, especialmente a aquellas con necesidades especiales, en el centro de la acción municipal”.

Durante la celebración del congreso, la delegación municipal recogerá el título que reconoce a Orihuela como Ciudad Family-Friendly desde el año 2024.

La participación en este congreso europeo permitirá incrementar la visibilidad internacional de las políticas familiares de Orihuela, potenciar la ciudad como destino de turismo familiar y reforzar su proyección como uno de los municipios europeos que prioriza el bienestar familiar. Junto a Orihuela, también participarán y expondrán los municipios españoles de Castellón y Galapagar.