Las fiestas de Moros y Cristianos vivieron este sábado su primera gran noche, en la antesala de los días grandes de las Fiestas de la Reconquista
La ciudad de Orihuela se vistió de gala este sábado para celebrar el Acto de Exaltación Festera, la primera gran noche de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2025. Decenas de vecinos, festeros y representantes de todas las comparsas se dieron cita en el Teatro Circo Atanasio Die, que lució como nunca para albergar este emotivo encuentro, que sirve de antesala de los días grandes de la Fiestas de la Reconquista.
El acto comenzó con la entrada de los cargos festeros. El numeroso público se puso en pie para recibir a Francisco Javier López y a Vicente Calderón, embajadores moro y cristiano 2025, respectivamente; Mª Ángeles Esteban, síndica portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol; Ana Belén Navarro, Armengola 2025, acompañada por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, Enrique Riquelme, y a la Armengola 2024, Loli Sánchez, acompañada por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. Una entrada triunfal para los cargos festeros de este año, que fueron recibidos con aplausos y vítores. Todo ello en una atmósfera festiva, que complementaban las marchas que resonaban por todo el teatro.
La lectura del Pregón estuvo a cargo de Francisco José Peral Costa, miembro de las comparsas Moros Almorávides y Caballeros de Santiago, y festero de corazón. Un texto en el que recordó la gesta de la Armengola y la majestuosidad del pájaro Oriol, y en el que invitó a todos los ciudadanos a vivir y hacer notar que Orihuela, de norte a sur, y de este a oeste, está de fiestas. Un texto breve, pero cargado de significado, que fue muy aplaudido y ovacionado por el público.
Seguidamente, tuvo lugar la intervención del presidente de la Asociación de Fiestas. En su discurso, Enrique Riquelme resaltó algunos de los objetivos que tiene la actual dirección de las fiestas, que pasa por «hacerlas crecer de forma sostenible» e «impulsar la participación de los más jóvenes».
Posteriormente, los embajadores moro y cristiano 2025, Francisco Javier López y Vicente Calderón, recibieron la insignia de oro. Un momento de gran emoción, que sirvió de reconocimiento a los representantes de los dos bandos festeros, que recibieron una gran ovación por parte del público
Otro de los grandes momentos de la noche fue la imposición de los atributos a la Armengola 2025. Ana Belén Navarro recibió, de manos de su predecesora, Loli Sánchez, el collar, en el que aparecen los escudos de la Asociación y de las distintas comparsas, el escudo de oro y el bastón de mando, símbolos que representan a la fiesta y a todos los oriolanos. Un momento en el que el presidente de la entidad festera, Enrique Riquelme, y el alcalde, Pepe Vegara, tuvieron una participación muy especial.
Ya investida como Armengola, Navarro tomó la palabra. En su discurso, marcado por la alegría y la emoción, aseguró recibir esta dignidad «siendo parte de una historia» que la hizo ser quien es: «mujer, festera y madre». Todo ello en esta tierra, que la acogió con los brazos abiertos hace ahora 25 años. Una tierra que siente profundamente suya, que la hace sentirse «oriolana de corazón», una ciudad en la que encontró «su hogar». Para Navarro, ser Armengola es «un honor inmenso, pero también una gran responsabilidad» que afronta «con valentía, orgullo, pasión y ganas de estar con todos los festeros». Asimismo, apeló a la importancia que la heroína tuvo en la historia de Orihuela, ya que, para ella, ser Armengola es «ser la voz y el rostro de nuestra historia. Ser la memoria viva de nuestra tradición».
Navarro puso de relieve la importancia del papel de la mujer, tanto en la sociedad oriolana como en el mundo festero. Para ella, personificar a la Armengola es «ser una mujer valiente, defensora de su pueblo. Una mujer como tantas oriolanas, fuertes y decididas». También hizo hincapié en el ámbito más profesional, la danza, uno de los ingredientes imprescindibles de las fiestas de Moros y Cristianos: «he tenido el privilegio de coreografiar ballets de los desfiles infantiles, y muchas embajadas que han confiado en mí».
Seguidamente, tuvo lugar la Glosa del Pregón, que estuvo a cargo de Marta Perales, presidenta de la Unión Lírica Orcelitana. Un discurso en el que se remarcó el carácter religioso, histórico y musical de las fiestas. Respecto a la religión, Perales relató que «no hay fiesta que no gire entorno a un santo o una virgen»; histórico porque hace referencia a un hecho «sin precedentes, y que marcó el carácter de la ciudad de hoy: la Reconquista», y musical porque es el «motor vertebrador que relaciona todo lo anterior».
Cerró el acto el alcalde de Orihuela. Durante su intervención, Pepe Vegara citó al universal poeta Miguel Hernández, para hacer un paralelismo entre su figura y las Fiestas de la Reconquista, Citando el verso de El rayo que no cesa, «algún día, se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía», el primer edil destacó que «ni el tiempo borró a Miguel ni a la fiesta». Dos elementos vertebradores de la sociedad oriolana a los que el tiempo ha puesto en su lugar, recoloreando cada año su legado. Vegara afirmó que el tiempo de la fiesta «es el tiempo de la alegría, del cariño, de la luz, de la sonrisa fácil» y del reencuentro «con todo lo que somos».
Durante el acto se entregaron las distinciones a los distintos cargos festeros de este 2025, como los Festeros de Honor, que este año son Antonio Pérez Aniorte, Juan Manuel Fernández Gutiérrez y Sandy Jecker Doberva; el Socio de Honor, que este año es la Caja Rural Central; así como a los distintos cargos de las distintas comparsas que componen las fiestas oriolanas.
La noche finalizó con una Cena de Gala y una inolvidable fiesta en la Plaza de Toros, escenario de muchas noches mágicas para el mundo de la fiesta. Un universo que, con este Acto de Exaltación Festera, descuenta los días para vivir las Fiestas de la Reconquista. y de Moros y Cristianos 2025, que arrancan el próximo domingo, 13 de julio, con la Ofrenda Floral.
Puedes ver el Acto de Exaltación Festera completo aquí:


