PIOC apoya el nuevo hospital privado en Orihuela Costa si el Ayuntamiento garantiza una compensación adecuada

Publicidad

Además de respaldar este nuevo hospital, plantean otras reivindicaciones como la ampliación del centro de salud actual, la creación de un segundo centro sanitario o un servicio de ambulancia 24 horas

El Partido Independencia Orihuela Costa (PIOC) ha calificado como un paso clave para el desarrollo del litoral oriolano la propuesta de construcción de un hospital privado en Orihuela Costa por parte de la empresa Ribera Salud, ya que estiman que si se llegase a realizar generaría hasta 1.000 empleos directos e indirectos. Desde la plataforma defienden que el hospital, aunque más pequeño que el Hospital Quirón de Torrevieja, ofrecerá un acceso más cercano y sostenible a los servicios de salud para los vecinos, reduciendo la necesidad de desplazamientos a otras localidades. Sin embargo, ponen como punto clave la garantía de una compensación económica adecuada por parte del Ayuntamiento para la cesión de un solar.

Desde PIOC, también recuerdan que Orihuela Costa ha experimentado un crecimiento poblacional destacado en los últimos años, pasando de 20.000 habitantes empadronados en 2017 a cerca de 29.300 en enero de 2025. Este aumento, aseguran que contrasta con el estancamiento en el resto de Orihuela y a su vez refuerza la necesidad de más y mejores servicios públicos. Según las proyecciones, en 2045 Orihuela Costa podría superar en población al resto del municipio, especialmente si se considera la incorporación de nuevos residentes que actualmente no están empadronados. Este crecimiento demográfico también otorga a la zona un peso político que, de acuerdo con PIOC, permitirá obtener mayor representación en el Ayuntamiento y avanzar hacia la independencia administrativa.

Desde el partido, además de respaldar la construcción del hospital, plantean otras reivindicaciones clave como la ampliación del centro de salud actual, la creación de un segundo centro sanitario, un servicio de ambulancia 24 horas, una nueva escuela y un centro cultural. La organización, ha hecho además una llamada a la acción a los residentes para que se empadronen y participen en las elecciones, destacando que Orihuela Costa aporta 60 millones de euros al presupuesto municipal pero solo recibe 20. Según sus estimaciones, la independencia permitiría reinvertir hasta 15 millones de euros anuales en mejoras locales.