Puig anuncia unos presupuestos que superarán los 25.000 millones, de los que se destinarán 14.000 a Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas

Publicidad

El presidente avanza que la Comunidad Valenciana contará con 150 rastreadores más del Ejército para reforzar la labor de control de contagios de COVID-19

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts que los Presupuestos para 2021 que este viernes aprobará el pleno del Consell serán «los presupuestos para un nuevo inicio, para la reactivación económica y la cohesión social» y superarán, por primera vez, los 25.000 millones de euros, de los que 14.000 millones irán destinados a Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas.

Así lo ha explicado durante su intervención en la sesión de control de la Cámara, en la que también ha anunciado que la Comunitat Valenciana contará con 150 rastreadores más del Ejército para reforzar la labor de control de contagios de COVID-19 tras la aceptación, por parte del Ministerio de Defensa, de la petición realizada por la Generalitat.

Puig ha señalado que el mejor «escudo» contra la pandemia es el refuerzo del estado de bienestar, y ha avanzado que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, los «más relevantes de la historia», buscan garantizar la recuperación de la Comunitat Valenciana «sin dejar atrás a nadie». Por esa razón, las tres conselleries eminentemente sociales -Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas- superarán, por primera vez, los 14.000 millones de euros.

En concreto, la Conselleria de Sanidad aumentará su dotación en más del 10% para hacer frente a la enfermedad «con todas las garantías» e incidirá en mejorar la atención primaria, hospitalaria y la red de salud pública, con la creación y dotación de 400 nuevas plazas estructurales de personal.

Con el fin de asegurar también infraestructuras sanitarias de calidad para responder a la pandemia, se incrementará la inversión del capítulo VI un 41% hasta llegar a los 145 millones, que permitirán, en Atención Primaria, la construcción de 20 nuevos centros de salud, la ampliación de 12 y la reforma otros 5 y, en Atención Especializada, continuar con la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanar-Ernest Lluch, con 10 millones.

Además, se realizarán actuaciones de reforma y ampliación en 10 hospitales, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones).

Protección social

En cuanto a la protección social, los recursos destinados a la dependencia se incrementarán en un 22% para seguir protegiendo a los colectivos más vulnerables. Igualmente, se atenderá una reivindicación histórica, como es la equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con el de la sanidad pública, de manera que se consolidará al personal sanitario que actualmente presta servicios en toda la red sociosanitaria.

En lo que se refiere a Educación, los Presupuestos también garantizarán los recursos necesarios para mantener todos los Protocolos Anti-COVID y garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización de las aulas.

Con ese fin, se adquirirán 32.000 portátiles para alumnado de Secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros.

Además, el programa de Formación Profesional aumentará un 111%.

Refuerzo presupuestario en empleo

A las partidas de Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas se añadirán en el Presupuesto de la Generalitat para 2021, el refuerzo para Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que aumentará su presupuesto un 21%, de manera que superará los 400 millones de euros.

Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna, una iniciativa que permitirá la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.

Vivienda y transporte público sostenible

La dotación de la Conselleria de Vivienda incrementará su presupuesto en más de un 9%, que superará los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para las personas jóvenes.

Se dará un fuerte impulso en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante. En concreto, a la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, se destinarán 16,7 millones y a la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València, otros 26,3 millones. Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del TRAM de Alicante con el Hospital de Sant Joan, con la licitación de los proyectos.

Investigación

Por otro lado, el president ha indicado que los Presupuestos de la Generalitat para 2021 harán también una apuesta decidida por la investigación, como cuarta pata del estado de bienestar.

En este sentido, se pondrá en marcha el año que viene la nueva Escuela de Posgrado en Inteligencia Artificial, que servirá de paraguas para unir a todos los grupos de investigación de la Comunitat. Paralelamente, se reforzará la recuperación del talento que emigró durante la pasada crisis, de manera que el programa Gen-T aumentará su dotación en 3,7 millones hasta llegar a los 12 millones.

Asimismo, el president ha indicado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público de la Generalitat, a través de los Presupuestos de 2021, va a poner en marcha una Estrategia de Apoyo Financiero a las empresas sin precedentes, dotada con 420 millones de euros.

Más profesionales de la Sanidad y más rastreadores

El president ha indicado también que más de dos tercios del gasto COVID que ha realizado hasta ahora la Generalitat han ido destinados a inversión sanitaria, educativa y social. Gracias a ello, se ha logrado, contar en la Comunitat con 10.463 profesionales más en el ámbito de la Sanidad y con más rastreadores que otras comunidades. Además, se han duplicado las camas hospitalarias y se han logrado 462 respiraderos adicionales para multiplicar por dos las camas de críticos, además de incorporar al sistema educativo más de 4.300 profesores y profesoras y 3.000 monitores y monitoras de comedor o facilitar 29.000 tabletas para garantizar las necesidades de la población escolar.

Ha avanzado también que el Consell está ultimando el decreto ley para pagar la gratificación al personal sanitario y sociosanitario que estuvo en primera línea luchando contra la COVID-19.

Los «mejores» PGE «desde hace décadas»

El president también ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado «son los mejores desde hace décadas» para la Comunitat, ya que duplican la inversión hasta alcanzar los 1.578 millones, con un crecimiento del 113%, más del doble que en el presupuesto aprobado en 2018 con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda.

Además, la inversión se sitúa en torno al 10% y hay una financiación récord para la dependencia. Igualmente, en transporte metropolitano de València, por primera vez, unos Presupuestos del Estado incluyen 38 millones y el Gobierno se hará cargo de la deuda del Consorcio València 2007.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*