Puig prorroga el cierre de la hostelería y de las demás medidas hasta el 1 de marzo

Publicidad

El presidente de la Generalitat asegura que las medidas que se aplican desde hace dos semanas están funcionando «y deben persistir» porque «queda camino para salir de la zona crítica»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde la prórroga hasta el 1 de marzo del grueso de las restricciones que ya se aplican en la Comunidad Valenciana para frenar el avance del coronavirus.

De esta forma, la Comunidad Valenciana va a mantener el cierre de toda la hostelería y el horario de los comercios no esenciales limitado hasta las 18 horas. Se mantiene también el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de la Comunidad así como el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana, una medida que en la Vega Baja afecta a Orihuela y Torrevieja.

Así lo ha anunciado Puig en una rueda de prensa ofrecida a última hora de la tarde tras la reunión de la comisión interdepartamental del Consell en la que se ha abordado la situación sanitaria y la prórroga de estas restricciones.

El presidente de la Generalitat ha señalado que “el gran esfuerzo que ha hecho la sociedad valenciana en estas dos semanas se ha traducido en resultados” y ha señalado que en ese periodo se han reducido en un 39% las hospitalizaciones y ha bajado la incidencia en un 41%. La incidencia está actualmente en los 777 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que sigue estando lejos de la media nacional, que está actualmente en los 584,15 casos.

Además, las UCI de los hospitales valencianos albergan a día de hoy a 561 pacientes afectados por el Covid-19, que representan más del 52 por ciento de las plazas disponibles en Intensivos.

“Estamos mejor pero aún no estamos bien. Nos queda camino para salir de esta zona crítica y ahora no podemos relajarnos”, ha explicado en su comparecencia en el Palau de la Generalitat. En este sentido, Puig ha indicado que “las medidas que están funcionando deben persistir”.

Ante el malestar de los sectores más afectados por las restricciones el presidente ha indicado que “durarán nada más el tiempo que sea necesario, ni un día más”. “Comprendo el malestar de los afectados por estas medidas e intentaremos compensarlos de la manera más eficaz posible a través de ayuda”, ha indicado haciendo referencia al Plan Resistir y al paquete de ayudas que hoy mismo ha aprobado el DOGV para el sector turístico. «Si hace falta, y probablemente lo hará, se realizará un Plan Resistir 2», ha indicado.

Vacunación masiva 

Ximo Puig ha avanzado que espera que a partir del mes de abril se pueda realizar una vacunación masiva en la Comunidad Valenciana. En este sentido, la Comunidad Valenciana tiene garantizadas 559.020 dosis hasta el final de marzo y planteará la vacunación masiva a partir de abril.

El Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias europeas apuntan a que a partir de abril se acelerará con mayor intensidad la llegada de vacunas. Por ello, la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para diseñar esta nueva fase y está previsto que pronto comiencen a visitar espacios idóneos en las tres provincias para comenzar el proceso de vacunación masiva.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*