«Que otros piensen que te mereces un premio te causa una sensación maravillosa”

Publicidad

Elena Rayos

Entrevista con la actriz oriolana Elena Rayos considerada la mujer destacada de 2013 en el Anuario de Diario de la Vega por su premio como Mejor Actriz Revelación de la Unión de Actores

Elena Rayos es actriz, hemos podido disfrutar de sus interpretaciones en televisión y en cine, pero su trayectoria siempre ha ido ligada al teatro de la mano de la compañía Nao d´amores, un colectivo de profesionales procedente del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que dirige Ana Zamora, y desarrollan una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

La actriz oriolana ha sido reconocida con el premio de Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores, por su trabajo en la obra “Farsas y Églogas” de Lucas Fernández, un distintivo que tienen profesionales como Maribel Verdú o Candela Peña. La Vega Baja cuenta así con un talento en la interpretación que además de ser distinguido por los de su gremio, también lo ha sido por los vecinos de esta comarca a través de Diario de la Vega.

P. Hemos podido hablar con Elena y nos ha contado qué sintió ante un reconocimiento tan importante a nivel nacional.

R. Yo estaba muy tranquila, sabiendo que el premio no era para mi, me hacía mucha ilusión estar nominada y no necesitaba más. Es maravilloso que otros piensen que te mereces un premio. Me hizo sentir muy bien, ver la alegría colectiva que había despertado mi nominación. Mi padre me decía «para mi ya te lo han dado» y yo pensaba como él.

P. ¿Qué supone en tu carrera este premio? ¿marca un antes y un después en tu trayectoria?

R. Este premio me da fuerzas para seguir luchando, no tengo muy claro si marca un antes y un después. Ha llegado en un momento muy delicado, se está pasando realmente mal, son momentos muy duros, mi profesión como el resto está muy afectada y hay muchísimo paro. Muchos teatros en Madrid están cerrando, la programación cada vez cuesta más, las condiciones no tienen nada que ver con hace unos años… Todo cuesta un gran esfuerzo, hay que luchar mucho, es más el reconocimiento simbólico pero tampoco espero yo que me cambie la vida.

P. ¿Cuales son tus proyectos más inmediatos? ¿te podremos ver por aquí sobre algún escenario?

Ahora en este momento estoy en Madrid, con Penal de Ocaña, es el último montaje de la Compañía Nao d´amores. Cuenta la historia de una joven estudiante de letras que durante la guerra civil presta ayuda en el Hospital de Sangre de Izquierda Republicana

de Madrid. Donde se entrega en cuerpo y alma a la ayuda de las víctimas, siendo fiel a sus valores morales, por encima de intereses políticos. Un trabajo maravilloso con el que me gustaría recorrer toda España y para febrero y marzo tenemos previsto volver a América con otras funciones de la compañía. Me encantaría estar en Orihuela con esta función, pero no depende de mi.

P. Y volviendo a la comarca ¿que sientes cuando vuelves a tu tierra?

R. Cuando vuelvo a Orihuela tengo una mezcla de sentimiento contrariados, en Orihuela me he criado, tengo mi casa, mi pizzería, a mis sobrinos, a mis hermanos… tengo a mi familia, a mis amigos de la infancia. He pasado momentos maravillosos, como cualquiera. En Orihuela he aprendido lo que sé y lo que soy, los valores de mi vida, he pasado mucho tiempo en la huerta, y eso marca toda una vida, afortunadamente para mi, pero también he vivido momentos muy duros, he tenido a una madre que ya no tengo… y eso también lo tengo asociado a

Orihuela. Siempre hay un antes y un después de una madre.

P. Para Diario de la Vega y sus seguidores eres la mujer destacada del 2013. Cientos de visitas ante el reconocimiento nacional a tu trabajo desvelan que en la comarca se te quiere, y cuentas con muchos admiradores. Es un merecimiento a una trayectoria de esfuerzo y superación

R. (Tras un resoplido)… la verdad, no sé que decir, me parece desmedido, yo solo intento hacer bien mi trabajo, me apasiona y lucho por ser mejor cada día, solo tengo palabras de agradecimiento, me siento muy querida en Orihuela, dar las gracias y espero estar siempre a la altura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*