Redován presenta los presupuestos «más sociales de su historia» para hacer frente a la crisis del Covid-19 y a la DANA

Publicidad

El Ayuntamiento destinará 120.000 euros a política social y pone en marcha ayudas para autónomos. El Banco de Alimentos ha duplicado el número de usuarios desde que se inició la pandemia

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, y el concejal de Hacienda, Adrián Ballester, han presentado hoy el Presupuesto Municipal para el año 2020 que han calificado como “el más social de la historia” de la localidad, debido a que son unas cuentas que pretenden dar respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 así como de la DANA que asoló Redován el pasado mes de septiembre.

El Presupuesto Municipal para 2020, que el Gobierno local aprobará el próximo 8 de junio en el Pleno, asciende a 6.171.208,77 euros. Se trata de un 0,46 por ciento menos que las cuentas de 2019 pero este año se destina un 14% más en ayudas sociales que con respecto al presupuesto del año pasado, ha destacado el edil de Hacienda. “Por quinto año consecutivo no se suben impuestos ni tasas”, ha remarcado.

Ballester ha señalado que la partida de ayudas sociales asciende a 120.869 euros que irán destinados a las familias con menos recursos del municipio y que se gestionarán a través de la Mancomunidad de la Vega, el organismo al que se tienen que dirigir los vecinos de Redován que deseen solicitar estas ayudas.

Las cuentas destinan también 99.127 euros en ayudas a autónomos y micropymes. De estos cerca de 100.000 euros, 50.000 euros son de fondos propios del Ayuntamiento y 40.000 euros de la Diputación de Alicante. Estas ayudas se dirigen a comercios que han visto mermada su actividad por la crisis del Covid-19 así como para empresas con menos de diez empleados (micropymes).

En cuanto a la hostelería el Ayuntamiento ha ayudado al sector eliminando la tasa de ocupación de la vía pública este año 2020. Además, ha destacado Adrián Ballester, se destinan 6.000 euros a un Plan de Reactivación del comercio y ayudas a emprendedores por importe de 4.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa Nely Ruiz, ha destacado que es un presupuesto “adaptado a la situación que estamos viviendo” por lo que se ha hecho mayor esfuerzo en el área de Servicios Sociales. De hecho, estaba previsto que las cuentas se aprobaran en marzo pero la situación hizo que se tuvieran que rehacer para adaptarlos a las circunstancias actuales.

De cada 100 euros del presupuesto para 2020 un total de 26,70€ irán destinados a políticas sociales; 22 euros a Educación; 11 euros a Recogida de Residuos y Limpieza Urbana; 7,60€ a deuda pública; 6,30 euros a Deporte y 2,70 euros a Cultura y Fiestas, ya que este año, por segundo consecutivo, el municipio se queda sin sus festejos patronales.

La crisis sanitaria del Covid-19 está generando crisis económica y esto se nota en el incremento de vecinos que llaman al Ayuntamiento para solicitar ayudas sociales y en el Banco de Alimentos de la localidad, que ha duplicado su número de usuarios desde que se inició la pandemia. Si a principio de año eran cien familias las que requerían de este servicio, ahora son prácticamente 200.

En este sentido, la regidora ha dicho que “nadie se va a quedar fuera” de este recurso que gestiona el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

En cuanto al capítulo de inversiones, este se ha dotado con 1.272.243 euros, un 20,62% del presupuesto total, y donde se incluyen los créditos aportados por la Conselleria de Educación, correspondientes a los planes de remodelación del CEIP Sagrados Corazones de Redován y el IES Jaime de Sant Àngel del Plan Edificant.

Esta partida podría duplicarse finalmenteen la liquidación presupuestaria, ya que deben incorporarse los créditos de lasinversiones procedentes del canon del contrato de la gestión indirecta del servicio público de agua potable y alcantarillado, así como las de administraciones públicas como la Diputación Provincial de Alicante

Refinanciación de la deuda

Adrián Ballester ha avanzado que ha pedido al Ministerio de Hacienda la refinanciación de su deuda “porque no puede ser que Redován tenga que destinar cada año el 10% de su presupuesto a saldar esta deuda”.

El edil de Hacienda ha señalado que cuando entró al Gobierno en el año 2011 la deuda municipal ascendía a 5,7 millones de euros y en la actualidad es de 1,6 millones de euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*