Sanidad anuncia medidas restrictivas para los 18 municipios del Departamento de Salud de Orihuela

Publicidad

El presidente Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana durante los próximos siete días

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana para los próximos siete días con el objetivo de frenar el avance de la pandemia de Covid-19, que está avanzando en la autonomía, que solo hoy ha registrado 1529 casos. En dos semanas el número de positivos se ha duplicado.

En una comparecencia, Puig ha anunciado que a partir de mañana viernes a las 12 del mediodía no se podrá salir ni entrar de la Comunidad Valenciana. Eso sí, habrá total libertad de movimiento entre municipios de la Comunidad pero queda prohibido salir de la autonomía, salvo para ir al trabajo, al médico, o atender a dependientes.

Además, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado nuevas medidas más restrictivas para los 18 municipios de la Vega Baja que componen el Departamento de Salud de Orihuela porque todos ellos se sitúan en «nivel de alto riesgo» y están en transmisión comunitaria no controlada. Estos municipios son: Albatera, Almoradí, Algorfa, Daya Nueva, Daya Vieja, Bigastro, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Catral, Jacarilla, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Rafal, Redován, Orihuela y pedanías (excepto Torremendo y Orihuela Costa).

En el caso de  Orihuela, se trata de una prórroga de 14 días a las normas excepcionales ya aplicadas desde el pasado 16 de octubre.

Estas medidas estarán en vigor durante 14 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) que se espera para mañana viernes.

Entre esas medidas, ha avanzado Barceló, está la limitación de aforos en velatorios donde podrán asistir un máximo de 25 personas si se celebran al aire libre y de 15 si se hace en espacios cerrados. En cuanto a las celebraciones (bodas, bautizos, comuniones etc…) el número de máximo de asistentes no podrá sobrepasar los 30. El comercio minorista se limita a un máximo del 50% de su aforo así como en los mercadillos. En los centros comerciales el aforo se limita a un tercio, así como en hoteles y alojamientos donde el consumo en terrazas no podrá superar el 50%.

En cines, teatros, auditorios y recintos con espectáculos al aire libre el público debe permanecer sentado y no se podrá superar el 50% del aforo. Al igual que en museos, monumentos o bibliotecas.

Todas las demás medidas se ampliarán mañana en una resolución y afectarán, además de a 18 municipios de la Vega Baja, a un total de 31 en toda la provincia de Alicante.

Estas medidas pretenden frenar el avance de la pandemia en la Vega Baja, en especial en los municipios del Departamento de Salud de Orihuela, dependiente del Hospital Vega Baja, que ahora mismo se encuentra desbordado por el número de ingresos por Covid-19 tanto en planta como en UCI.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*