Sanidad toma 22 nuevas medidas para frenar el avance del Covid-19 en Orihuela

Publicidad

Archivo

Entre esas medidas destaca la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en espacios públicos y privados

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa este viernes para anunciar medidas más restrictivas en Orihuela por su situación epidemiológica. Se trata de 22 medidas que entrarán en vigor a partir de esta media noche y tendrá vigencia durante los próximos 14 días.

Barceló ha explicado que estas medidas se aplicarán, además de a Orihuela, a Elche y a Guadassuar.

Entre esas medidas destaca la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en cualquier agrupación o reunión familiar y social, en espacios públicos y privados. Excepto personas convivientes. También habrá medidas para reducir aforo. Estas medidas no afectarán, de momento, a Orihuela Costa ni a Torremendo, que pertenecen al Departamento de Salud de Torrevieja.
La ciudad de Orihuela ha acumulado 152 nuevos positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días y su incidencia acumulada, actualizada este viernes, es de 196,35 caos por cada 100.000 habitantes cuando el límite establecido como «preocupante» por el Ministerio de Sanidad es de 100 casos por 100.000 habitantes.
El concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que en el último mes la ciudad ha experimentado una «tendencia ascendente» en los datos y que ha pasado de una situación privilegiada en la primera ola, cuando era una de los municipios de la Comunidad Valenciana con menos contagios, a tener una incidencia acumulada ascendente.
Por su parte el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que «no se trata de un confinamiento de la ciudad si no de restricciones en los lugares donde se acumula». Se trata de medidas  que giran especialmente en torno a las restricciones de aforo, que se limitarán en la hostelería así como en lugares de culto o sociales.
Según los datos ofrecidos por el concejal de Sanidad, el 41% de los brotes se han producido en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años mientras que el 17% en mayores de 65 años. Casi todos han sido de origen social.
Por este motivo, ambos concejales han pedido la colaboración de la ciudadanía para tratar de frenar la pandemia evitando las reuniones sociales de más de seis personas así como llevando siempre la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y la higiene de manos.
Estas son algunas de las medidas:
1. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar y/o social, se limitará a un número máximo de seis personas, tanto en espacios públicos y privados, excepto en el caso de personas convivientes.
2. Velatorios con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.
3. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% del aforo
4. Los parques infantiles permanecerán cerrados. Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre estarán abiertos de 8 a 22 horas.
5. Los Mercadillos limitarán al 50% los puestos habituales autorizados
6. Se limita al 50% el aforo en centros comerciales y no se permitirá la estancia de clientes en las zonas comunes
7. El consumo en el interior de los locales de hostelería no podrá superar el 50% del aforo y en las terrazas al aire libre también el 50% del aforo
8. El horario de cierre de los establecimientos será a las 23 horas,  sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 22 horas.
9. Los grupos de mesas en el interior y en las terrazas no podrá superar las seis personas con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas.
10. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento salvo en el momento de la consumición
11. Cines, teatros y espacios culturales se limitan al 50% de su aforo
12. El horario de cierre de los establecimientos de juegos y apuestas será a las 23 horas, no pudiendo acceder al recinto a partir de las 22 horas.
Aquí puedes consultar todas las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad: Resolución 16 de octubre, CAS , municipios Guadasuar, Elx y Orihuela – copia

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*