Semana Santa estable

Publicidad

Anticiclón

MeteOrihuela te trae la previsión del tiempo para los próximos días, todo apunta a que habrá estabilidad atmosférica después de un episodio inestable que ha durado 12 días

¡Ya está a la vuelta de la esquina la Semana Santa!. Nerviosismo instalado a razón de lo que nos deparará el cielo para estas fechas tan señaladas. Devotos y cofrades ‘rezan’ para que la celebración de los actos programados no se encuentre limitada por las condiciones meteorológicas adversas. Sin duda alguna, una época complicada para los meteorólogos por estar inmersos en un periodo primaveral, en el que la atmósfera se comporta con cambios constantes. Que luzca el Sol de forma radiante por la mañana no siempre es sinónimo de que vaya a ser una jornada estable, ya que por la tarde pueden crecer tormentas que den lugar a sorpresas.

Las preguntas son numerosas, con extraordinaria preocupación de que la meteorología pueda fastidiar todo el trabajo, el tesón y la espera durante todo un año. Estamos hablando de uno de los periodos anuales en el que más personas están pendientes del cielo. Por un lado, porque tras el Invierno son muchas las familias que esperan estas fechas para tomarse unas pequeñas vacaciones, y por otro porque de ella depende que puedan salir a la calle las procesiones que tienen lugar estos días.

Así pues, dejamos atrás doce días consecutivos registrando precipitación, provocando que en el mes de marzo haya llovido más que en enero y febrero juntos. Además, el viento también ha sido noticia un par de días, con rachas que han superado los 80 Km/h en zonas de litoral, dando lugar a fenómenos costeros significativos que han causado muchos destrozos en las playas.

Centrándonos en el presente y el futuro, según las últimas predicciones, la Semana Santa se presenta en Orihuela y comarca de la Vega Baja del Segura de manera estable, con dominio de cielo mayormente despejado y ascenso de las temperaturas. Esa es la tendencia que marcan los ensembles meteorológicos a medio plazo. Las probabilidades de que la agenda se vea afectada por las precipitaciones es a priori bastante baja. Hacía mucho tiempo que en esta época no se veía una configuración atmosférica tan dominada por las altas presiones en nuestro país.

Para finalizar, me gustaría reiterar mi agradecimiento a todas aquellas personas que confían en mí en lo que al ámbito meteorológico se refiere, especialmente a la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, y al presidente de dicha institución. Es un verdadero placer ejercer mi tercer año como asesor meteorológico de esta celebración, declarada de interés turístico internacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*