El colectivo Sororidad ha anunciado que continuará trabajando junto a otros colectivos y representantes institucionales para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la Vega Baja
El colectivo Sororidad ha convocado una reunión con diferentes colectivos sociales y entidades de la Vega Baja con el objetivo de analizar y visibilizar la preocupante situación de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la comarca.
Al encuentro han asistido la diputada de Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, y la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, quienes han aportado los datos solicitados formalmente a la Conselleria de Sanidad sobre la situación actual de este servicio sanitario en la Vega Baja.
Según la información facilitada por la Conselleria, prácticamente el 100 % de las interrupciones voluntarias del embarazo correspondientes a mujeres de la comarca se están derivando a centros privados, en lugar de realizarse en los hospitales públicos de la Vega Baja. Estos datos ponen de manifiesto un grave déficit en la prestación de un servicio sanitario que forma parte de la cartera pública y que constituye un derecho reconocido para las mujeres.
Desde Sororidad se ha alertado de que esta situación no solo supone una clara desigualdad territorial en el acceso a la sanidad pública, sino que además puede incrementar los riesgos para la salud de las mujeres que deciden libremente ejercer su derecho a interrumpir el embarazo. La derivación sistemática a centros privados implica desplazamientos, demoras y una falta de garantía en la atención dentro del sistema público de salud.
Las entidades asistentes, entre ellas, Vega Baja Acoge, la Asociación Clara Campoamor, Foro Social Orihuela, la Plataforma Unión Gitana, Vivas nos Queremos de la Vega Baja y colectivos de Almoradí, Rojales, Guardamar y San Fulgencio, han coincidido en la necesidad de exigir a la Conselleria de Sanidad que garantice la prestación efectiva de las interrupciones voluntarias del embarazo en los hospitales públicos de la comarca, asegurando así un acceso equitativo, seguro y dentro del sistema sanitario público.
El colectivo Sororidad ha anunciado que continuará trabajando junto a otros colectivos y representantes institucionales para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la Vega Baja y reclamar soluciones urgentes ante una situación que consideran insostenible






