Torrevieja devolverá el anticipo del taller de empleo por una «irresponsabilidad supina del PP»

Publicidad

vF TE

La cuantía asciende a 181.321 euros ante la imposibilidad de justificar la inversión municipal comprometida

El concejal de Empleo y Fomento, Víctor Ferrández, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento tiene que devolver el 50% de la subvención que recibió en concepto de anticipo del SERVEF para el Taller del Empleo Mediterráneo VIII (La siesta – El Chaparral). La cuantía es de 181.321 euros y el edil ha achacado a la nefasta gestión del PP el que se haya llegado a esta situación.

Ferrández ha explicado que ahora se está tramitando la devolución del anticipo, que corresponde al 50 por ciento del total de la subvención. El expediente se ha iniciado en cuanto se ha recibido la notificación y el edil es consciente de que no se recibirá el resto de la subvención por el incumplimiento de la justificación de la inversión municipal comprometida,

El edil ha dicho que este taller de empleo fue “un compromiso irresponsable que el PP asumió ante el SERVEF, aun sabiendo que no podrían cumplirlo, y que ahora pagamos”. Además, ha destacado que el anterior equipo de gobierno ha actuado “contra el  más mínimo sentido común.  En un taller de 6 meses, con alumnos que solo trabajan 3 o 4 meses en la obra, es imposible acabar un parque de 40.000 metros cuadrados con una inversión de más de 1.129. 000 millones de euros. Pero claro, las elecciones municipales estaban muy cerca y tocaba hacer grandes anuncios”.

Igualmente, ha recordado que “los responsables de este taller no dejaron de solicitar material sin parar y solo se invirtieron 170.000 euros aproximadamente. Una cantidad que se emitió en facturas sin contrato por lo que el actual equipo de gobierno las devolvió sin abonar ya que hubieran contado con reparos suspensivos de Intervención por falta de trámites esenciales y las posibles responsabilidades legales que se derivan de su pago, al no ser servicios esenciales”.

Ferrández ha asegurado que aunque se hubiesen abonado esas facturas, solo se hubiera justificado un 15 por ciento de la inversión comprometida, sobre la cuantía de más de un millón cien mil euros, “por lo que la parte justificada de los costes es tan pequeña que el SERVEF nos hubieran exigido el cien por cien de la subvención igualmente, al haber una diferencia muy desproporcionada entre el gasto comprometido y el realmente llevado a cabo”.

A esta circunstancia ha añadido que, en cualquier caso, aunque se hubiesen pagado esas facturas hubiera sido muy improbable justificar el citado 15 por ciento en tiempo y forma. El taller finalizó el 30 de junio y el plazo para justificar el pago era de dos meses, más una prórroga justificada de un mes, lo que fija el 30 de septiembre como fecha tope. Teniendo en cuenta que la primera factura entró en el Ayuntamiento el 26 de junio y sabiendo el proceso de comprobación y tramitación que lleva el pago “era prácticamente imposible”.

El edil ha concluido que, aún en el supuesto de que el Ayuntamiento hubiera asumido desde el principio el pago de las facturas sin contrato generadas por el PP, “no se hubiera podido cumplir el plazo para justificar los gastos, pero aún en el supuesto de que se hubiera conseguido el SERVEF habría aplicado el criterio de proporcionalidad y no habría aceptado sólo un 15% de la inversión municipal ( 170.000 euros frente a 1.100.00) ya que nunca hubiéramos podido justificar casi un millón de euros. Por lo que nos habría hecho devolver el 100% de la subvención igualmente”.

Además, ha dicho que “sinceramente espero que no salga Carmen Gómez Candel a decir que esta devolución es culpa nuestra y que no se habría producido si hubiéramos pagado las facturas que ellos han generado sin contrato, porque sería tener mucha cara. Espero que el PP vaya asumiendo responsabilidades de lo que les corresponde”.

En el supuesto más optimista, que se hubieran podido pagar las facturas y el SERVEF no hubiera minorado teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, la devolución hubiera sido de 311.000 de 362.000 euros.

En cualquier caso, lo que ha considerado una “burrada” es que el PP haya comprometido más de un millón de euros de inversión, cuando no era necesario para obtener la subvención, con equiparar la inversión a la subvención por salarios -362.000 euros- el SERVEF ya hubiera otorgado la máxima puntuación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*