Torrevieja estrenará nueva web municipal con contenidos audiovisuales

Publicidad

Manzanares 23may16

El portal incorporará recursos no disponibles hasta ahora y estará traducida a varios idiomas 

El Ayuntamiento de Torrevieja presentará próximamente el nuevo concepto divulgativo en el que están trabajando las áreas de Nuevas Tecnologías y Comunicación y en la que el material audiovisual a disposición de los ciudadanos será una de las principales  novedades.

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Javier Manzanares, ha explicado que «hemos adaptado los medios al concepto que tenemos de comunicación y hemos creado un núcleo de lo que podríamos denominar área divulgativa, que comprende diversos medios de transmisión que no sólo son lo que se conoce por web municipal, sino que, desde un mismo núcleo informatizado, debe distribuir toda la información municipal a medios de comunicación y ciudadanos a través de formatos para dispositivos móviles (smartphones y tablets), cartelería electrónica, material audiovisual, redes sociales, páginas web, imprenta y otros. La web, de esta manera, se convierte sólo en una faceta más de una misma información que, por ejemplo, contiene un folleto en papel, siendo lo fundamental el tratamiento de dicha información y no el aspecto final o el medio por el que se divulgue».

Manzanares ha comentado que para poder realizar esta renovación, se ha creado un grupo de trabajo para abordar esta renovación general del área divulgativa y ha informado de que se ha adquirido un servidor «que será la base del nuevo sistema y se han habilitado y actualizado otras máquinas de apoyo. El nuevo sistema, que implica un aspecto también nuevo de la web, además del resto de formatos, está en pleno desarrollo y pronto podrá apreciarse en los diversos sistemas de publicación. Este nuevo sistema debe aunar todas las webs dispersas que se crearon en el pasado sin atender a un criterio corporativo y que dificultan el acceso a la información municipal. Además, en la faceta web del nuevo sistema se están reestructurando las secciones de acuerdo a criterios más actuales y versátiles y, sobre todo, atendiendo a la información recabada en todos los departamentos municipales acerca de sus necesidades, trabajo que se está concluyendo a día de hoy».

El concejal de Innovación ha matizado que «por otro lado se están incorporando al sistema servicios no disponibles en el pasado como un banco de imágenes (con todas las imágenes de propiedad municipal) y de audiovisuales, la unificación de eventos en mapa geográfico (dónde ocurrirá todo lo destacable del día), ampliación de la agenda con información institucional y ciudadana, entre otras cosas».

Manzanares ha comentado que está en trámite el establecimiento de una plataforma audiovisual que permita tanto generar material informativo grabado, como emitir en streaming (en directo a través de Internet) no sólo los plenos municipales, sino también cualquier otro evento que se considere de interés para la opinión pública y ha añadido que la información municipal estará traducida a varios idiomas, «cuestión imprescindible en una ciudad como Torrevieja y que es increíble que nunca lo hayan abordado los gobernantes anteriores a pesar de haberlo vendido en numerosas ocasiones».

Especial relevancia tienen los apartados relativos a la transparencia, actualmente organizados según la encuesta más popular sobre la materia, pero que se están reorganizando y ampliando para adecuarse a las leyes nacionales y autonómicas, con la creación de un apartado totalmente nuevo -portal de transparencia- en el que se ha de mostrar toda la información que dichas leyes exigen, mediante múltiples accesos facilitados y bien estructurados.

Se está trabajando en el establecimiento de una imagen corporativa única, así como un protocolo de estilo asistido por ordenador que evite multiplicidad de denominaciones, información práctica y otras cuestiones, unificando la fuente de información a través de dicha área divulgativa. «Todo esto es independiente de las gestiones que cualquier ciudadano podrá hacer a través de la administración electrónica, en la que también estamos trabajando de forma intensa», matizó Javier Manzanares.

El edil ha explicado que todo el trabajo se está realizando con medios propios y ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos del departamento de Nuevas Tecnologías «que están realizando un gran trabajo».

Web municipal actual

Mientras que se trabaja en el nuevo concepto de web municipal, ésta sigue operativa y desde que el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión  se han creado en este sitio (torrevieja.es) más de 660 páginas nuevas correspondientes a noticias, elementos de agenda, contratos menores e información estática. Cada una de estas páginas genera unos 30 archivos de media y precisa una labor cotidiana de las tareas propias de una publicación.

Además se ha venido actualizando y modificando la información de los distintos departamentos en sus páginas estáticas, de acuerdo con las peticiones que a diario se reciben desde diferentes áreas.

«En relación a la transparencia y superando criterios en contra del pasado, hace meses que se creó una sección en la que se mantienen en exposición pública todos los contratos de menor cuantía no sólo durante un plazo suficiente para que cualquier interesado pueda remitir ofertas, sino que permanecen publicados y localizables indefinidamente. En general, la actividad diaria específica de la web, en su versión actual (antigua) es intensa y casi siempre urgente, debiendo a menudo realizarse tareas en cualquier horario», ha concluido el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*