Torrevieja inicia el expediente de contratación de los trabajos preliminares para realizar una Agenda Urbana

Publicidad

Ayto Torrevieja

A través de este proyecto a se podrá acceder a una importante financiación de los diferentes escalones administrativos (autonómico, estatal y europeo) para los planes, programas y proyectos que implemente en la ciudad

La Concejalía de Economía y Hacienda ha iniciado el expediente de contratación de los trabajos preliminares para la realización de una Agenda Urbana. El Ayuntamiento de Torrevieja considera muy importante, a corto y medio plazo, poder acceder a una importante financiación de los diferentes escalones administrativos (autonómico, estatal y europeo) para los planes, programas y proyectos que implemente en la ciudad.

De esta forma, la Agenda Urbana se revela como el principal instrumento de planificación municipal que permitirá alcanzar dichos objetivos de una forma coherente, coordinada y respondiendo a las necesidades y retos futuros de la ciudad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

El proceso de realización de la propia Agenda Urbana es, en sí mismo, una herramienta imprescindible para orientar adecuadamente dichos planes, programas y proyectos, al tiempo que implica directamente desde la fase de su diseño a los diferentes actores relevantes tanto del municipio como de otro tipo (administraciones, tejido empresarial, ciudadanía, etc.).

Con estas premisas como punto de partida, el Ayuntamiento de Torrevieja implementará los ODS en el municipio usando como eje estratégico la Agenda Urbana, que contendrá medidas y proyectos adaptados a estos criterios y, a su vez, a la realidad local de la ciudad.

Por todo ello, el concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, con el fin de poder dar cumplimiento a la primera fase de este proyecto, ha impulsado la contratación de un servicio de consultoría para la realización del diseño de la Agenda Urbana de Torrevieja como inicio a la elaboración y concreción de su proceso de elaboración y participación pública.

Programas de la UE

La Unión Europea (UE) ha lanzado una serie de programas en áreas prioritarias que ofrecen apoyo financiero a las ideas de cientos de miles de personas, empresas y organismos: desde jóvenes estudiantes, científicos o agricultores, hasta ong´s, pymes, universidades o administraciones gubernamentales de todos los ámbitos.

Para optar a estas subvenciones, los proyectos presentados han de encajar en alguno de los programas englobados en el Marco Financiero Plurianual (MFP), que es el presupuesto de la UE para un periodo de siete años.

Cabe destacar que existen casi 40 programas del actual Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que aporta una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años, además del Instrumento de Recuperación “Next Generation EU”, con un presupuesto de 750.000 euros, cuyo objetivo es facilitar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*