Un estudio de la UA ve viable el Tren de la Costa para vertebrar el interior y el litoral de la Vega Baja

Publicidad

El proyecto, valorado en 278 millones de euros, contempla la creación de nuevas estaciones en Bigastro-Jacarilla, San Miguel de Salinas y Torrevieja para unir la comarca mediante trazado ferroviario

Los ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja se han unido para presentar el proyecto Tren de la Costa que pretende unir por vía ferroviaria el interior de la Vega Baja con el litoral a través de la creación un trazado y varias estaciones con el objetivo de mejorar y facilitar el transporte de personas entre municipios, una de las reividicaciones históricas de la comarca.

El proyecto ha sido realizado por el ingeniero y profesor de la Universidad de Alicante (UA) Armando Ortuño, quien hoy lo ha presentado con la Estación Intermodal de Orihuela como telón de fondo y acompañado por el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, y el de Torrevieja, Eduardo Dolón, así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

El proyecto ascendería a un máximo de 278 millones de euros, una cifra que se podría reducir si se pudiera compartir la plataforma de la vía rápida de la CV-95.

Ortuño ha detallado que el trazado tendría su punto de partida en la Estación Intermodal de Orihuela, aprovechando la futura parada del AVE, y después va buscando la CV-91 (la carretera de Arneva) hasta el sur de Bigastro donde se ubicaría una estación de nueva construcción Bigastro-Jacarilla. A continuación haría parada en San Miguel de Salinas para penetrar en Torrevieja. En la ciudad salinera el estudio contempla dos posibilidades para ubicar la parada de este Tren de la Costa. Una de ellas en la urbanización Los Balcones y otra es situar la estación un poco más adelante, en las inmediaciones del Hospital de Torrevieja. Esta última tiene la dificultad técnica y económica de que habría que soterrar 1,5 kilómetros de vía desde Los Balcones, según ha explicado el profesor de la UA.

El estudio contempla realizar un trazado con una única vía, ya que la doble vía subiría el presupuesto, y hacer funcionar el tren a unas velocidades de 200 kilómetros por hora. “Eso hace que la exigencia del trazado no sea tan exigente y reduce costes”, ha señalado. Pero por ese tramo podrían circular todo tipo de servicios: cercanías, regionales o Alta Velocidad.

El proyecto contempla, con datos del Ministerio de Fomento, que el Tren de la Costa daría servicio a un millón de pasajeros en Alta Velocidad y a 200.000 pasajeros de Cercanías. Para que el servicio sea competitivo, y los usuarios prefieran optar por el tren que por el vehículo propio, el estudio contempla 28 trayectos de ida y otros 28 de vuelta al día. Es decir, un tren cada media hora que saldría desde Orihuela y otro que saldría desde Torrevieja-Orihuela Costa. Este estudio será elevado tanto al Ministerio de Fomento como a la Generalitat Valenciana para su valoración.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que este proyecto es “necesario” para vertebrar la comarca y “para atender a las necesidades de todos sus vecinos”.

En la misma línea, se ha manifestado el regidor de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien ha manifestado que hoy es un gran día porque queda constatada la unión entre Orihuela y Torrevieja para liderar este proyecto. Dolón ha puesto como ejemplo que él, aficionado a las dos ruedas, tarda lo mismo en bicicleta que en coche en un trayecto Orihuela- Torrevieja. “Esto es inviable en el siglo XXI”, ha expresado. “Y este estudio dice que es completamente viable realizar este Tren de la Costa, no es un sueño, es la realidad que nos merecemos en el sur de la Costa Blanca”.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha apuntado que “se trata de una infraestructura muy importante para el desarrollo de la Vega Baja” y ha señalado que “no es un gasto sino una inversión que supondría un importante impacto económico en la comarca”.

Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja han solicitado una reunión con el presidente de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para presentarles el proyecto y solicitar que en los Presupuestos Autonómicos se destine una cantidad al mismo.

El coste del proyecto que se estima en 277,6 millones de euros se divide en gastos de infraestructura, superestructura, expropiaciones y la creación de las nuevas estaciones de Bigastro-Jacarilla, San Miguel de Salinas y Torrevieja-Orihuela Costa. Cómo financiar este proyecto sería clave para poder sacarlo adelante por eso se busca una financiación público-privada que aglutine a todas las administraciones implicadas así como dinero privado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*