Uno de aquellos…XIX

Publicidad

La Mahoma

La Mahoma 

Mateo Marco Amorós 
 
 

Cada doce de mayo, entre Biar y Villena tiene lugar una entrañable tradición. Celebrando Biar su Fiesta de Moros y Cristianos –una de las fiestas de Moros y Cristianos más interesantes y hermosas que conozco junto a la Soldadesca de Iruecha en Soria–, celebrada la guerrilla y embajada cristiana, derrotado el Bando Moro, ceden los de Biar a Villena «la Mahoma». Año tras año. Fiestas tras fiestas. Tradición ya documentada para 1838.

La Mahoma es un muñeco gigante vestido a la turca que mediante un sencillo mecanismo, estirando de unas cuerdas, mueve los brazos hacia delante y atrás. Y la cabeza de un lado a otro. Para deleite de la chiquillería, los de Villena preguntan: «¿te quieres quedar en Biar?» y la Mahoma moviendo la cabeza dice «no». Entonces, los de Biar preguntan: «¿te quieres ir a Villena?» y la Mahoma dice también que «no».

Villena devolverá la Mahoma sana y salva en septiembre, cuando sus fiestas, siendo para ambas poblaciones, los días de intercambio, jornadas de celebración muy popular. Orgullo de tradición. Hemos dicho sana y salva porque en tiempos pasados, en Villena, el gigante solía terminar en la Fuente de los Burros, destrozado. No en vano una copla popular dice: «La Mahoma en Biar / menja rollets i fogasses; / se l’en lleven a Villena / i l’unflen a remolatxes» (La Mahoma en Biar / come rollos y hogazas; / se la llevan a Villena / y la hinchan a remolachas).

Sensibles a la interculturalidad y al respeto a las religiones hay quienes defienden la necesidad de cambiar el nombre a la Mahoma. La sensibilidad no es nueva. En el Primer Congreso de la Fiesta de Moros y Cristianos celebrado en Villena en 1974 hubo claras propuestas al respecto. Tratándose de la Mahoma de Biar la cuestión es compleja. Si profundizamos en los sentimientos ligados a ella en Biar podríamos llevarnos alguna sorpresa venerable. En Biar la Mahoma es más que un «símbolo del Bando Moro». Sólo hay que acudir un once de mayo y disfrutar del Ball dels Espies. Sí, en la población de Biar. Tan cercana a Villena, tan atractiva siempre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*