56 seminaristas arrancan el curso en el Seminario de Orihuela

La apertura ha contado con el obispo diocesano, los dos obispos eméritos y el prelado de la Diócesis de Albacete

Hoy ha tenido lugar la apertura oficial del curso académico 2019-2020 en el Seminario de Orihuela. Como es tradicional se ha celebrado en el marco de la festividad del arcángel San Miguel, patrono del Seminario. Toda la jornada de apertura ha estado presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui y se ha contado también con la presencia de los obispos eméritos Rafael Palmero y Victorio Oliver y del prelado de la diócesis hermana de Albacete, Ángel Fernández Collado y de su rector.

La mañana ha comenzado con la eucaristía presidida por el propio obispo en la que ha pedido a sus seminaristas que trabajen mucho su formación para “llegar a ser sacerdotes bien preparados y consolidar personalidades sólidas en un mundo líquido con un panorama social tan roto”. Les ha insistido también en la caridad, ya que, como indica el papa Francisco “la Iglesia es un hospital de campaña para curar a la gente y nuestra medicina es Cristo”. En este sentido, monseñor Murgui les ha animado a ser abiertos, cercanos, alegres y con ilusión. “Sabed que el mundo os necesita y el Señor os llama” ha culminado.

Tras la eucaristía se ha procedido a la tradicional foto de familia y al acto académico en el que han jurado el cargo los sacerdotes Mikel Uribe, como nuevo profesor de Teología Fundamental, y Ramón Cano, como padre espiritual de Filosofía.

Y en el marco del nuevo Plan Diocesano de Pastoral para este curso, con el lema “Encuentro y Compromiso”, la responsable del Secretariado Diocesano de Migraciones, Carolina Castejón, ha impartido la tradicional lección inaugural en esta caso sobre la labor de ASTI-Alicante con los migrantes en nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante y con el título “La Pastoral de Migrantes: compromiso de todos”.

La familia seminarista

La familia seminarista ha arrancado este curso 2019-2020 con 54 seminaristas en total. De ellos 12 forman parte del Seminario Menor en Orihuela donde se cursa de 1º de la ESO a 2º de Bachiller. Las nuevas incorporaciones provienen de Aspe, Albatera, Alicante y San Vicente del Raspeig.

A estos hay que sumarles 12 seminaristas externos que pertenecen todavía al Seminario en Familia (debido a su corta edad, entre 6º de primaria y 1º de la ESO). Estos últimos se preparan en casa para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.

El resto pertenecen al Seminario Mayor donde afrontan los últimos cursos 26 jóvenes más (8 en Orihuela y 18 en el Teologado en Alicante). De todos ellos, 4 pertenecen a la Diócesis de Albacete pero están llevando a cabo su formación aquí.

Por otra parte la Diócesis de Orihuela-Alicante tiene dos seminaristas en Año Pastoral y dos diáconos que están haciendo sus “prácticas pastorales” a la espera de recibir su ordenación sacerdotal.

La procedencia de los estudiantes del Seminario Mayor es de Orihuela, Alicante, Elche, Callosa de Segura, Alfaz del Pi, Villena, Aspe, Catral, La Murada, Castalla, Callosa d´Ensarrià, Albatera, Guardamar y San Juan de Alicante.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*