Actuación de biocontrol contra la mosca del olivo en las parcelas agrícolas del Palmeral de Orihuela

Publicidad

Esta mosca realiza la puesta de huevos sobre las aceitunas ya desarrolladas, y produce daños internos que merman la cantidad y calidad del fruto

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, continúa con las labores de gestión de las parcelas agrícolas que conforman el agrosistema del Palmeral.

En esta ocasión se va a implementar un sistema de control de plagas dirigido al “biocontrol de la mosca del olivo” (Dacus oleae), especie que se considera la plaga más importante que afecta a este cultivo en zonas mediterráneas. Esta mosca realiza la puesta de huevos sobre las aceitunas ya desarrolladas, y produce daños internos que merman la cantidad y calidad del fruto.

Por este motivo, y con objeto de obtener una buena cosecha ecológica a partir de los 200 olivos que actualmente se cultivan en el Palmeral de Orihuela, se ha procedido a la instalación de un sistema de trampas cromáticas (que portan un atrayente alimenticio y feromonas sexuales), donde los adultos de la mosca del olivo quedan atrapados sin necesidad de emplear insecticidas. De esta forma se evita la acumulación de residuos químicos en los frutos, ya que posteriormente se van a recolectar para la producción de aceite del Palmeral.

Este sistema de capturas masivas se ha programado para que sea efectivo durante los próximos tres meses, tiempo suficiente para recoger la cosecha sin tener que realizar ningún otro tratamiento de biocontrol esta temporada.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha recordado que el cultivo de olivos forma parte de la recuperación de los huertos agrícolas del Palmeral. También hay plantaciones de trigo y alfalfa. “El pasado año conseguimos el primer aceite de oliva virgen extra de estos olivos. Encontramos un palmeral con un potencial dormido y tenemos la firme decisión de volver a ponerlo en funcionamiento como un agrosistema único en Europa. Una auténtica recuperación integral del BIC con técnicas ecológicas que se está realizando desde la Concejalía de Medio Ambiente”, ha señalado Aparicio.

Este sistema de control de plagas es acorde con lo establecido en el Plan Director y de Gestión del Palmeral respecto a cómo se deben gestionar las parcelas agrícolas, y, en esta ocasión, se están llevando a cabo dentro de la nueva contratación para el Mantenimiento, Conservación y Protección Integral contra Plagas del Palmeral de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*