ADIEM inicia la campaña ‘Conect@ con la vida’, enfocada en la prevención del suicidio

Publicidad

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación ADIEM, para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental de la Provincia de Alicante, llevará a cabo durante el mes de octubre, la campaña «Conect@con la vida», enfocada este año a la prevención del suicidio y que estará simbolizada a través de gestos de abrazos que nos conecten con la vida, cuyas fotos se difundirán en las redes sociales con la etiqueta #ConectaConLaVida, para lo cual, se han diseñado marcos que estarán ubicados en todos los Centros de la Asociación, mesas informativas y actos previstos, para poder hacerse y difundir esas fotos.

La campaña se presentó el martes en el Ayuntamiento de Torrevieja, con la participación del concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester, la directora de ADIEM, Nuria Díaz, el gerente de la asociación, Francisco Canales, y la auxiliar experta en salud mental, Chus Rodrigo.

La Federación Mundial para la Salud Mental (VFMH) ha elegido la prevención del suicidio como tema del Día Mundial de la Salud Mental, y el lema «Conect@con la vida» ha sido escogido por el movimiento asociativo perteneciente a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, para conmemorar este día poniendo en valor la prevención del suicidio y la reivindicación de un abordaje transversal para mitigar los efectos del mismo, con la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

La campaña comenzará con la colocación de 20 mesas informativas y de mentalización en los municipios de Alicante, San Juan, Torrevieja, Orihuela y Almoradí y que, durante este mes, prevé atender a cerca de 10.000 personas. Este próximo jueves, 10 de octubre, por la mañana, en el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Torrevieja, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas y mesas redondas de diálogo social en las que estarán representados diversos colectivos vinculados con las estrategias de prevención del suicidio como profesionales sanitarios, medios de comunicación y personas que han experimentado en primera persona un intento de suicidio como es el caso de Chus, que recuerda como «he estado bailando varias veces con la muerte y al final la ganadora he sido yo. Tenemos que buscar apoyos para tratar el sufrimiento y quedarnos aquí. Una vez que nos vamos, no podemos volver y vidas hay muchas porque si nos caernos podemos volver a levantarnos».

Esta reivindicación es fundamental dentro del movimiento asociativo para impulsar los apoyos, los recursos necesarios para la prevención y una atención adecuada con el trabajo conjunto de todos los agentes sociales, sanitarios, jurídicos y educativos implicados, especialmente cuando hablamos de un colectivo tan vinculado a este tema como son las personas con problemas de salud mental. La atención debe ir orientada hacia una coordinación asistencial que mejore la identificación de personas en riesgo de suicidio, disminuir las tentativas y la mortalidad, sin olvidar la importancia de los apoyos a familiares y amigos por el dolor de la pérdida de un ser querido por esta causa.

En ADIEM, tanto personas usuarias y familiares como profesionales han conocido en primera persona las consecuencias directas de un suicidio y por ello, la necesidad de desarrollar e impulsar medidas eficaces y reales. Como destaca María, familiar de una persona fallecida por esta causa, «tenemos que conseguir que cada vez sean más, las personas que conecten con la vida, porque es algo que depende de todos y cada uno de nosotros, ayudando a descartar la idea del suicidio», considerando «de vital importancia el apoyo del entorno más próximo y de las estrategias de intervención una vez identificada la ideación suicida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*