‘Amor, esto es amor’ sonará en las voces de los veintiún coros que participarán del 60º Certamen de Habaneras

Publicidad

Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Este año el certamen arrancará con una Gala Extraordinaria protagonizada por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja

PRESENTADO EL 60º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANAERAS Y POLIFONÍA 1

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor y el Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha presentado hoy la 60º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que tendrá lugar en Las Eras de la Sal del 19 al 26 de julio, una semana en la que el histórico recinto se transformará una vez más en ‘La Catedral de la Habanera’ para recibir en su tornavoz a los mejores coros nacionales e internacionales que acuden a la cita Torrevejense con la ilusión de competir en el Certamen más importante, a nivel mundial de su categoría.

Este año, en el que se conmemora el 60 aniversario del Certamen, la organización ha previsto sorpresas y actividades paralelas que revistan a esta edición del carácter extraordinario que tiene cumplir sesenta años como referente de la música coral. Una de las grandes citas es sin duda la Gala Extraordinaria conmemorativa de su 60º Aniversario, una velada inaugural donde la actuación del Orfeón Donostiarra será la gran protagonista. A partir de ahí, allí serán un total de 14 corales, procedentes de tres continentes y representando a 9 países distintos las que tomen parte en competición en el Certamen. Entre ellas, 5 corales españolas que proceden de Canarias, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco. Además, las 6 corales torrevejenses que actuarán fuera de concurso en la velada de clausura y contando con el Orfeón Donostiarra se configura un plantel de 21 masas corales, con alrededor de 1.000 intervinientes.

El Certamen de Habaneras para Solistas contará en esta quinta edición con 5 cantantes, uno de los cuales procede de Estados Unidos, y para los que se ha establecido un primer premio de 2.000 euros y otro más, que concederá el público, dotado con otros 1.000 euros. Galardones que serán entregados en la misma velada en la que compitan y que este año será el domingo, día 20. Tras las actuaciones de los solistas comenzará la fase de competición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con la actuación de dos de los coros participantes. El día 20 será el primero en los que la habanera obligada, ‘Amor, esto es amor’, con letra de Ramón Martí Ruiz y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos Albentosa, en una adaptación de su nieto, Ramón Mínguez Vallejos, suene en la fase de competición del Certamen.

El evento cultural más importante del municipio, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, vivirá su noche más emocionante el 25 de julio cuando se entreguen los premios del Certamen, entre ellos el prestigioso primer premio de Habaneras ‘Juan Aparicio’, que constituye el máximo reconocimiento de este gran acontecimiento coral.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha resaltado el hito de la consecución del Orfeón Donostiarra en Torrevieja, lo que servirá para que también la provincia pueda incluirlo en la programación del Auditorio de la Diputación de Alicante, donde ofrecerá el mismo concierto de Torrevieja el domingo, día 20. Pastor también se congratulado de la celebración de una nueva edición de las ‘Noches de Habaneras en la Costa Blanca’ y que el primer premio de Polifonía lleve como denominación ‘Costa Blanca – Diputación de Alicante’.

Actividades paralelas

Esta sexagésima edición del Certamen Internacional de Habaneras contará también con las tradicionales actividades paralelas, la más destacada es la noche de Habaneras en la Playa, que congrega cada año a miles de personas en la Playa del Cura para disfrutar de una noche de canto coral en las voces de las masas corales locales, que tendrá lugar el 11 de julio en la Playa del Cura. Además se han organizado actividades novedosas como una exposición conmemorativa del Certamen y una recreación histórica de los primeros certámenes que se realizará en el ‘Monumento al Coralista’, donde se encontraba el emplazamiento de las primeras ediciones del certamen. Además tendrán lugar otras actividades ya conocidas como las Noches de Habaneras en la Costa Blanca y las Habaneras en la calle, que este año vuelve a incluir la pedanía de la La Mata en su programación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*