Bigastro acoge la «Jornada Vega Baja Sostenible. Actuaciones de Mejora en la Gestión de Residuos», con el fin de mejorar la recogida selectiva de envases

Publicidad

El objeto de la misma es conocer la situación actual de la gestión de residuos en el Consorcio y presentar las actuaciones que el Plan de Acción de Envases pone a disposición de las Entidades Locales para su mejora en la gestión

El Consorcio Vega Baja Sostenible, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembalajes España S.A. han diseñado la Jornada “Vega Baja Sostenible. Actuaciones de mejora en la gestión de residuos”, que ha acogido en la mañana de este jueves el Auditorio Municipal Francisco Grau de Bigastro.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Consorcio y Alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, Joan Piquer, Director General de Calidad y Educación Ambiental, y Eva Checa, técnico responsable del Plan de Acción de Recogida Selectiva de Envases de la Comunidad Valenciana de Ecoembes, quienes han desglosado el contenido de la jornada y la importancia de la misma en cuanto a la gestión de los residuos en la comarca.

Esta Jornada se enmarca en el Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana -PAECV- que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Ecoembes han puesto en marcha para avanzar en la gestión de los residuos de envases ligeros en toda la Comunidad Valenciana.

El objeto de la misma es conocer la situación actual de la gestión de residuos en el Consorcio y presentar las actuaciones que el Plan de Acción de Envases pone a disposición de las Entidades Locales para su mejora en la gestión, por lo que ha contado con la presencia de representantes políticos y técnicos de la gestión de residuos municipales de la gran mayoría de los ayuntamientos de la Vega Baja.

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada al proyecto LIBERA como máximo exponente de la colaboración y participación de los municipios y la ciudadanía en la lucha contra el abandono de basura en los espacios naturales, con la presentación de experiencias en la propia Vega Baja.

Piquer ha destacado que es un jornada muy importante de comunicación de los diferentes agentes implicados para el fomento de la recogida separada en origen de envases, siendo el primer acto grupal que se celebra tras la aprobación de la nueva ley estatal de residuos, dándola a conocer, ya que ofrece novedades para los ayuntamientos”.

Por su parte, La presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible ha señalado que se trata de una jornada muy productiva “para la mejor recogida selectiva por parte de los ayuntamientos, ya que si se hace de manera eficaz es algo que afecta positivamente a la tasa que se paga, por lo que desde aquí se ha invitado a todos los municipios que conforman este consorcio a que pongamos en marcha estas nuevas ventajas”.

Ha finalizado la portavoz de Ecoembes manifestando que se trata de una oportunidad de ayudar a los ayuntamientos a mejorar la recogida selectiva de fracción de envases, en concreto los ligeros, ofreciendo a las entidades las herramientas que requieran para la mejora de esta recogida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*