Callosa recrea los antiguos oficios del cáñamo

Durante el Siglo XX la localidad era la capital de esta artesanía a la que hoy ha rendido homenaje

Callosa de Segura ha acogido esta mañana la edición número 33 de la Demostración Nacional de los Trabajos del Cáñamo. Un evento que se viene celebrando desde hace más de tres décadas para poner en valor, recordar y dar a conocer estos trabajos artesanales que comprenden desde la recogida del cáñamo hasta que se transforma en un producto como alpargatas, ropa o redes. Para eso la planta pasa por diferentes procesos como el agramado, el rastrillado o el trenzado. Todos ellos, antiguos oficios de la Vega Baja. .

Una muestra que se celebra en el Colegio Público Primo de Rivera y que se organiza todos los años durante estas fechas coincidiendo con las fiestas de San Roque. Esta jornada forma parte de la iniciativa de Callosa por recuperar este cultivo tradicional de orígenes remotos en la localidad.

Durante el Siglo XX el municipio era la capital de los trabajos y de la industria del cáñamo y a día de hoy mantiene gran arraigo con esta artesanía que en época anteriores fue el sustento de la mayoría de las familias callosinas.

Esta exhibición trata de mantener viva la artesanía del cáñamo tal y como se practicaba antaño. Y es que Callosa ocupó el primer puesto de la producción nacional cañamera hasta más de la mitad del siglo XX.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*