Cambiemos Orihuela critica el alto nivel de endeudamiento de los Presupuestos de 2024

Publicidad

La formación municipalista ha expresado su escepticismo ante el nuevo proyecto de presupuestos

Durante los últimos meses, Cambiemos Orihuela ha denunciado la falta de transparencia en la elaboración de los presupuestos municipales. Destacan que la oposición no ha tenido la oportunidad de contribuir y que no se ha promovido ningún tipo de participación ciudadana. Además, expresan su preocupación por la creación de las cuatro figuras ejecutivas, cuyo costo para el pueblo de Orihuela asciende a 400 mil euros, y consideran que podrían ser utilizadas para devolver favores políticos. Es importante señalar que estas figuras se han tramitado aprovechando la baja médica de la interventora municipal.

Tras analizar el proyecto de presupuestos, que ha aumentado de 96 millones a 140 millones, se observa que este incremento se compensa con un aumento de ingresos proveniente de tasas, así como con la solicitud de un préstamo por valor de 41 millones de euros, el cual financiará los proyectos de inversión previstos para este año. Sin embargo, dado que el presupuesto se aprobará a finales de abril y no habrá inmediatamente liquidez para poner en marcha el gasto corriente, resulta muy difícil que se puedan ejecutar efectivamente los 140 proyectos de inversión, de los cuales solo 3 están previstos con carácter plurianual. Esto representa un desafío adicional para un Ayuntamiento que siempre ha enfrentado grandes problemas para poner en marcha grandes proyectos debido a la falta de personal en áreas clave como contratación y supervisión técnica.

Además, se debe tener en cuenta que un endeudamiento tan significativo, sin la certeza de que los proyectos se puedan ejecutar, generará un doble perjuicio, ya que por cada euro que no se ejecute se pagarán intereses sin obtener beneficios. Esto recuerda a la época más oscura de los gobiernos de Medina y Lorente, cuyas consecuencias aún se padecen en la actualidad.

También se quiere destacar las consecuencias de la participación de VOX en la elaboración de estos presupuestos, al obviar partidas en temas clave e imprescindibles para Orihuela, como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad y la accesibilidad. Desde Cambiemos Orihuela, se hace hincapié en la importancia de abordar estos temas para el bienestar tanto de nuestros jóvenes como de la ciudadanía en general y el desarrollo sostenible del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*