Cientos de personas observan el “mordisco” lunar al sol

Publicidad

Eclipse1

Curiosos y aficionados a la astronomía se dieron cita en el Paseo Juan Aparicio de Torrevieja para observar el eclipse solar parcial el pasado domingo 

Los responsables del Proyecto Mastral advertían que no sería un eclipse “espectacular”, pero la curiosidad, la afición a la astronomía o el buen tiempo fueron acicate suficiente para que cientos de torrevejenses se desplazaran hasta el Paseo de Juan Aparicio para observar el primer eclipse total de sol del año, que solo fue visible como eclipse total en una pequeña franja de áfrica.

Aun así, sin la espectacularidad de ser el mejor punto de observación y siendo conscientes de que tan sólo se vería el “mordisco” que la luna daría al sol durante un breve lapso de tiempo, los aficionados acudieron al encuentro organizado por el Centro de Información Juvenil de Torrevieja en colaboración con la asociación universitaria de astronomía ‘Astroingeo’ de Alicante y el Proyecto Mastral.

Desde las 11:30 horas se pudo observar el Sol y sus manchas gracias a la instalación de varios telescopios especiales para la observación solar. A partir de las 13:08 horas, la Luna comenzó a pasar por delante del astro rey, momento en el que decenas de personas se agolpaban junto a los telescopios para observar este fenómeno frecuente pero raro a la vez. Al año se producen un mínimo de dos eclipses solares, aunque solo una limitada zona del planeta puede disfrutarlo de forma parcial y una estrecha franja de forma total o anular. En esta ocasión el continente africano fue el más favorecido.

Hasta poco antes de las dos y media de la tarde, la Luna fue pasando por delante del Sol, dejando el disco “mordisqueado”, un fenómeno que no volveremos a ver hasta marzo del año 2015, aunque en esa ocasión más de la mitad del Sol quedará eclipsada por la Luna desde nuestra ciudad.

A lo largo de la mañana cientos de personas disfrutaron de una jornada de observación cálida y junto al mar. Para ello se instalaron tres telescopios y se prestaron gafas especiales para la observación del Sol en el Paseo Marítimo Juan Aparicio, junto a las piscinas naturales.

Ahora solo queda esperar hasta el año 2015 para ver un nuevo eclipse solar o hasta dentro de unas pocas semanas, cuando un pequeño cometa podría ser visible en el cielo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*