Compromís llevará a las Cortes Generales los estragos de la DANA en la Vega Baja

Publicidad

Candela y Mulet se comprometen con el alcalde Daya Vieja a iniciar una batería de acciones parlamentarias entre las que se incluye una comisión de investigación

El exdiputado y candidato al Congreso por Alicante de la coalición Més Compromís, Ignasi Candela y el senador autonómico Carles Mulet, han visitado el municipio de la Daya Vieja, uno de los que más sufrió la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó con especial virulencia a la Vega Baja del Segura y han anunciado que llevarán a las Cortes Generales los estragos que sufrió el sur del territorio e iniciativas para tratar que no vuelvan a ocurrir los hechos que se dieron.

En una reunión con el alcalde del municipio, José  Vicente Fernándezy resto del equipo de Gobierno, se ha realizado un repaso de los efectos del temporal en el término municipal, que afectó a todo su sector productivo; la integridad del cultivo de hortalizas anegado durante días y las empresas locales, además de irreparables daños en 200 de las 370 viviendas de la localidad.

Compromís va a exigir desde el Congreso y el Senado avances para adaptar los seguros agrarios a las necesidades reales del campo de la Vega Baja, con propuestas que incorporen más opciones a la hora de garantizar los cultivos herbáceos y hortícolas para que incorporen coberturas no contempladas actualmente y que resulte más atractiva y viable su contratación “de forma que se reduzcan las actuales franquicias, de forma que las ayudas públicas a los cultivos tengan en cuenta que estamos hablando de hortalizas y minifundios donde no es rentable contractar previamente  seguros por existir unas franquicias completamente disuasorias para pequeñas explotaciones. Por ello hay que avanzar hacia un nuevo modelo que facilite contratar estos seguros y que en las ayudas planteadas no se deje fuera a nadie”, ha expuesto Mulet.

Igualmente, según ha expuesto el candidato al Congreso, Ignasi Candela, tanto en el Congreso como en el Senado “vamos a impulsar una batería de iniciativas parlamentarias para que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se tomen medidas para que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir con la misma virulencia”. Las advertencias del mal estado y amenaza de rotura del Segura en Almoradí era reincidentes y frente a ella la CHS no actuó con previsión. “No pueden pasarse la pelota entre administraciones y organismos públicos, ya que es la Confederación la responsable directa del mantenimiento de los cauces y si se trata de un problema de presupuesto existen mecanismos para obtener fondos y actuar”, ha insistido.

Comparecencias de altos cargos
Compromís pedirá en las dos cámaras de la Cortes las comparecencias del Presidente de la CHS y de los cargos que se estime oportunos y se impulsará la constitución de una comisión de investigación para analizar las actuaciones llevadas a cabo en la Vega Baja antes, durante y después de la DANA. Igualmente se presentará una Proposición No de Ley y una Moción en Congreso y Senado, respectivamente, en la cual se exigirá depurar responsabilidades y se exija tomar medidas al respecto; ampliar ayudas, mantenimiento y seguridad del río Segura y barrancos de la cuenca, exigir una planificación seria de actuación ante riada con un protocolo claro para casos como el de Daya Vieja, que se convierte en una balsa todo el término municipal al haberse creado barreras artificiales a nivel como las CV81 y CV860 y adecuar zonas de drenaje, que se forme a la UME y demás cuerpos para saber cómo actuar en este tipo de emergencias, etc.

Desde Compromís se ha querido asimismo trasladar la solidaridad y apoyo a todos los afectados de la comarca. “Las catástrofes naturales son inevitables, lo que sí es evitable es la descoordinación, la falta de planificación, de empatía y la falta de medidas previas para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en zonas inundables. Ahí es donde toca ahora exigir medidas para mitigar los efectos futuros de este tipo de fenómenos y exigir que se tomen medidas desde todas las administraciones para facilitar que ahora las ayudas lleguen rápido y a todos y todas” han expuesto los representantes de Compromís en las Cortes Generales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*