Los trabajos, llevados a cabo por el organero Frédéric Desmottes, han supuesto una inversión de cerca de 390.000 euros, permitiendo salvar este valioso instrumento y devolverle su sonoridad original
La Catedral de Orihuela inaugura este viernes, a las 19:30 horas, su histórico órgano barroco tras una exhaustiva restauración. El acto estará presidido por el obispo José Ignacio Munilla y concluirá con un concierto inaugural ofrecido por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona. El órgano, construido en 1733 por Nicolás Salanova y Martín de Usarralde y transformado en romántico a finales del siglo XVIII, es una de las joyas musicales del antiguo Reino de Valencia, albergando 3.179 tubos, de los cuales 2.130 son originales.
La restauración ha sido posible gracias al proyecto «Apadrina un tubo», impulsado por el Cabildo de la Catedral y financiado con la colaboración de instituciones públicas como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela, así como empresas y numerosos donantes particulares. Los trabajos, llevados a cabo por el organero Frédéric Desmottes, han supuesto una inversión cercana de 390.000 euros, permitiendo salvar este valioso instrumento y devolverle su sonoridad original.
Ubicado sobre la puerta de Loreto, el órgano destaca también por su espectacular caja decorada con policromía y oro fino, rematada por el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. Se trata de uno de los pocos órganos en Europa cuya parte inferior también está pintada. A partir de ahora, este órgano volverá a utilizarse con regularidad, tanto en celebraciones litúrgicas como en conciertos y otras actividades culturales.


