PSOE y Renovación Dolores registrarán en los próximos días una moción de censura contra el PP

Publicidad

Dolores ayto 14feb2014

Lo ha confirmado el portavoz socialista Joaquín Hernández, quien ha argumentado esta decisión alegando la «dejadez, abandono e inactividad municipal, cultural y deportiva» del PP

El portavoz del Partido Socialista de Dolores Joaquín Hernández ha confirmado que, en los próximos días, su grupo municipal junto a la formación independiente Renovación Dolores registrará una moción de censura para desbancar al Partido Popular liderado por Gabriel Gascón y que, en la actualidad, conforma el equipo de gobierno de la localidad.

Previsiblemente será el miércoles próximo cuando los cinco concejales del PSOE y los dos miembros de Renovación Dolores registren en el Ayuntamiento el “acuerdo” al que han llegado para desbancar, del ejecutivo local, a los seis miembros del PP que gobiernan en minoría desde las elecciones municipales de 2011.

El socialista ha explicado que esta moción de censura, que le daría la alcaldía en caso de prosperar, ha sido consecuencia de la “dejadez, abandono e inactividad municipal, cultural y deportiva” que a su juicio está llevando a cabo el PP, y también por la negativa del equipo de gobierno de “no querer ejecutar” las mociones presentadas al pleno por los miembros de la oposición.

La posibilidad de rubricar una moción de censura contra el PP ya se barajaba, según Hernández, desde el inicio de la presente legislatura. No obstante, no ha sido hasta estos últimos días cuando han llegado a un acuerdo que, tal y como ha asegurado, ya está “atado, pactado y firmado”.

De hecho, ambas formaciones ya tiene elaborada una hora de ruta conformada por un total de 18 puntos que “acordamos en una hora” y que, según las palabras del portavoz socialista, pretenden ejecutarlos en los meses que quedan para que finalice la legislatura –hasta mayo de 2015-.

Por su parte, el edil de Renovación Dolores David Mora ha explicado que un “cúmulo de circunstancias” le han llevado a su grupo municipal a rubricar esta moción de censura puesto que esto ha llevado a la localidad a una “parálisis municipal tremenda”.

“Hemos dejado gobernar durante tres años, nos hemos ofrecido a abordar problemáticas del municipio con políticas sencillas y, durante este tiempo, no nos han escuchado”, ha dicho Mora quien ha asegurado que, por otro lado, sí han recibido respuesta del PSOE local.

Por su parte y en referencia a este asunto, la segunda teniente de alcalde de Dolores Rosa Ferri (PP) ha señalado que es “lícito” presentar una moción de censura y, por ello, ha querido dejar claro que “la acatarán en el momento que sea en firme”.

En este sentido, Ferri ha puntualizado que en los últimos tres años de gobierno la formación independiente Renovación Dolores ya había “amenazando” con firmar este acuerdo político porque sabían que ellos tenían “la llave de la gobernabilidad”.

La decisión que ha llevado a los independientes a suscribir esta moción ha sido el anuncio de la bajada de impuestos por parte del gobierno del PP puesto que, según sus palabras, esta decisión no fue consensuada con los dos miembros de dicha formación.

No obstante, ha recordado que a pesar de estar tres años en minoría, durante este tiempo las arcas municipales han tenido “superávit” y el pueblo “ha tenido su fiesta y ha estado funcionando”.

Por último, Ferri ha querido dejar claro que desde el gobierno municipal no existe el “afán de mantener el sillón” puesto que Dolores es el “único” municipio de la comarca de la Vega Baja donde “no cobramos nada y, con esta decisión, lo que nos quitan es trabajo”.

En el caso de que esta moción de censura prospere, sería la segunda en la comarca de la Vega Baja que sale adelante después de Catral, donde los tres grupos de la oposición (PSOE, Socialistas de Catral y Alternativa por Catral) firmasen en marzo de 2013 una moción para desbancar del gobierno al Partido Popular, liderado por Aurelio Albero.

Otro de los municipios donde también se ha presentado una moción de censura ha sido Orihuela. En este caso el PP, liderado por su presidenta local Pepa Ferrando, junto a los dos miembros de Centro Liberal Renovador (CLR) presentaron una moción de censura el pasado mes de enero contra el bipartito (PSOE y Los Verdes) para arrebatarle la alcaldía al ecologista, Monserrate Guillén. No obstante, la Mesa de Edad conformada para el pleno extraordinario rechazó que la moción saliese adelante al considerar que los concejales del CLR eran no adscritos.

Este asunto, de hecho, se está dirimiendo actualmente en los juzgados después de que el PP presentase un contencioso-administrativo contra esta decisión por “vulneración de los derechos fundamentales”.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*