El PSOE propone analizar y coordinar las actuaciones sobre el patrimonio de Orihuela para asegurar su conservación

Publicidad

Gracia: “La gestión del Patrimonio sigue siendo la asignatura pendiente del gobierno. Este derrumbe ha de tomarse como un aviso, siendo conscientes de que tenemos mucho patrimonio en situación de peligro y que requiere de actuaciones planificadas para su conservación y no solo en emergencias”

El Grupo Socialista de Orihuela ha realizado una rueda de prensa respecto al derrumbe de parte del techo de la sacristía de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y aseguran que “lamentamos este suceso que deja en una situación de emergencia a uno de los Bienes de Interés Cultural más característicos y singulares de nuestra Ciudad”.

Para los ediles del PSOE lo urgente es que “el Ayuntamiento cree un espacio de trabajo conformado tanto por la administración pública como por aquellos titulares de Patrimonio en Orihuela, para que entre todos se pueda coordinar las actuaciones necesarias analizando la situación de cada uno de los edificios para evitar situaciones como la de esta semana. De ésta forma se podría planificar las actuaciones según la emergencia y sobre los proyectos también se pedirían las posibles subvenciones”.

Gracia ha indicado que el Concejal de Patrimonio anunció ayer en el Pleno que desde el Ayuntamiento ya se habían enviado los Informes Técnicos sobre la Iglesia a la Dirección Territorial de Patrimonio, entendemos que con este envío el Ayuntamiento está cumpliendo con la obligación que le reconoce la legislación “vamos a solicitar acceso al expediente para conocer en detalle el estado y consecuencias del derrumbe”.

En cuanto a las obras que se van a necesitar, desde el Grupo Socialista aseguran “no nos parece mal que el Ayuntamiento o el titular, en este caso el Obispado, soliciten financiación a otras administraciones pero está claro que con carácter previo al Proyecto de Intervención para el arreglo hay que acometer unas obras de emergencia con las que se aseguren todos los elementos del edificio”.

En este sentido Gracia ha anunciado que hoy se han publicado en el Diario de la Comunidad, la Resolución por la que se convocan las subvenciones para actuaciones de conservación y protección de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, para 2.020.

Así la portavoz socialista ha explicado “estamos convencidos de que la Iglesia como propietario de este bien que se encuentra incluido en el Inventario de General del Patrimonio Cultural Valenciano cumplirá con sus obligaciones pero si el Ayuntamiento de Orihuela ve un retraso en las actuaciones debe ejercitar su obligación de requerir al titular y en su caso ejercer la ejecución subsidiaria por la propia Administración Local con cargo al titular del coste de las actuaciones”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*