Mollà: «Todas las playas de la Comunitat Valenciana son aptas para el baño por la calidad excelente de sus aguas»

Publicidad

Mensaje de tranquilidad a los municipios con exhaustivos controles, con una periodicidad doble de lo exigido por la norma estatal, para preservar la seguridad de los y las bañistas

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado de que la «calidad excelente del agua marca la tónica en la práctica totalidad de las playas» de la Comunitat Valenciana, durante una reunión con una veintena de ayuntamientos costeros (todos aquellos con más de 20.000 habitantes y bandera azul) y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para presentar los resultados preliminares del Estado de Calidad del Agua de Playa.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los municipios y ha destacado «los exhaustivos controles, con una periodicidad que alcanza el doble de lo exigido por la norma estatal, para preservar la seguridad de los bañistas y ofrecer todas las garantías en materia sanitaria».

Las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud señalan que el baño en el mar no supone riesgo de contagio de la COVID-19, sobre todo en las aguas calificadas de excelentes o buenas como las de la Comunitat.

Los informes del CSIC coinciden con la OMS al sostener que los efectos tanto de la sal como de la dilución desactivan el riesgo de contagio en el agua de mar. La Conselleria ha indicado que cuenta con las competencias sobre la calidad de las aguas

La consellera, que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha puesto de manifiesto la previsión de la Administración pública, que anticipa los controles y los primeros resultados, a pesar de que todavía no ha comenzado la fase que permite la apertura de playas y el baño.

Mollà se ha referido al «calendario semanal de control analítico y vigilancia de la calidad del agua en 252 puntos de muestreo correspondientes a 221 zonas de baño».

En este sentido, ha reconocido la excelencia de las playas de la Comunitat y ha avanzado que, este año, las banderas azules se pondrán a disposición de los ayuntamientos para su recogida a partir del próximo 9 de junio.

La consellera ha explicado que «el análisis en laboratorio todas las semanas supera en mucho a las obligaciones estatales de control quincenal, una frecuencia que incluso se reduce en el caso de playas que merezcan un seguimiento especial».

La toma de muestras y análisis, que en circunstancias normales se prolonga hasta el fin de la temporada el 15 de septiembre, ascienden a más de 4.500 al año.

«Ante cualquier duda, pondremos por encima de todo la seguridad de los bañistas», ha afirmado Mireia Mollà, que ha valorado, además, la colaboración y diálogo fluido entre la Administración autonómica y la local con un canal de comunicación operativo las 24 horas.

La secretaria autonómica, por su parte, ha explicado que los muestreos homologados y oficiales evitan a los municipios la necesidad de asumir controles paralelos, ya que la frecuencia de los análisis y la eficacia de los mismos hace innecesario duplicar el trabajo.

Paula Tuzón ha apelado también a la responsabilidad de los ayuntamientos sobre sus redes de saneamiento para evitar cualquier vertido que incida sobre los parámetros de control.

En este sentido, ha recordado a los consistorios que la Conselleria cuenta ahora mismo con una convocatoria abierta -el periodo de solicitudes termina el 9 de junio- con un importe de unos 2 millones de euros y para apoyar las obras de los municipios en mejora de la red de saneamiento con hasta 60.000 euros.

La reunión también ha servido para informar a los ayuntamientos de las obras de reparación de los emisarios submarinos dañados por el temporal Gloria. Los trabajos, declarados de emergencia, no se han parado por el estado de alarma y ya se han autorizado inversiones por cerca de 5 millones de euros en 8 municipios de Castellón, Alicante y Valencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*