El secretario general comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha afirmado que «estamos ante un episodio de extrema gravedad»
El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha denunciado la grave situación institucional que atraviesa el Ayuntamiento de San Fulgencio tras la decisión del alcalde del Partido Popular, José María Ballester, de recurrir la sentencia judicial que declara ilegal el bloqueo de la moción de censura presentada el pasado mes de junio.
La resolución judicial establece que la decisión de la Mesa de Edad del consistorio —formada por concejales del PP— de levantar el pleno en el que debía debatirse la moción fue “contraria a derecho” y vulneró derechos fundamentales de participación política recogidos en la Constitución. Asimismo, el juez ha ordenado reanudar la sesión plenaria y proceder al debate y votación de la iniciativa. Esta sentencia se suma al criterio previo de la Fiscalía, que ya calificó el bloqueo como una “flagrante ilegalidad” y advirtió de la posible vulneración de los derechos políticos de los concejales.
Ante estos hechos, el secretario general comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha afirmado que “estamos ante un episodio de extrema gravedad que pone en cuestión el compromiso del Partido Popular con las reglas básicas de la democracia. No se puede bloquear una moción de censura utilizando argumentos que los tribunales han declarado ilegales”.
El dirigente socialista ha subrayado que la actitud del alcalde y de su partido ha provocado un bloqueo institucional que perjudica directamente a los vecinos y vecinas de San Fulgencio, paraliza la gestión municipal y deteriora la imagen de las instituciones. En este sentido, Hernández ha insistido en que “en democracia, cuando existe una mayoría alternativa legítima, esta debe poder expresarse en el pleno. Aferrarse al poder vulnerando la ley no es una opción en un Estado de Derecho”.
Desde el PSPV-PSOE también se ha reclamado al presidente provincial del Partido Popular, Toni Pérez, que asuma su responsabilidad política. Joaquín Hernández ha señalado que “Toni Pérez no puede seguir guardando silencio. Debe condenar públicamente el bloqueo ilegal de la moción de censura, exigir el cumplimiento inmediato e íntegro de la sentencia judicial y desautorizar la actuación de los concejales del PP en San Fulgencio”.
Asimismo, el secretario general comarcal ha defendido que la moción de censura es un instrumento plenamente constitucional para articular mayorías democráticas en los ayuntamientos y ha advertido de que impedir su tramitación “supone un precedente muy grave que no podemos normalizar”.
“El respeto a la Constitución, al Estado de Derecho y a la voluntad mayoritaria expresada en las instituciones es innegociable. Defender la democracia local es una obligación de todos los responsables públicos”, ha concluido Joaquín Hernández.






