Expertos en Infraestructuras y Ordenación del Territorio recorren la zona de la Vega Baja asolada por la DANA

Publicidad

Es la primera de las dos jornadas técnicas del Plan Vega RenHace, cuyo fin es que expertos busquen acciones que potencien el desarrollo económico, social y regenerativo de la comarca

Expertos en materia de infraestructuras y ordenación del territorio participaron ayer en una ruta por la comarca de la Vega Baja, castigada por la DANA el pasado mes de septiembre, organizada por la Generalitat. La visita técnica es la antesala, el punto de partida, del Plan Vega RenHace, cuyo fin es promover el consenso sobre el futuro de la Vega Baja e identificar soluciones que potencien el desarrollo económico y social de la zona. Es la primera de las dos jornadas técnicas del Plan Vega RenHace.

Esta visita, que coordinó la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, tiene como fin que los expertos que participan en la jornada técnica que tiene lugar este miércoles puedan conocer de primera mano y sobre el terreno los efectos de la DANA, implicándose en los municipios afectados, escuchando a los alcaldes así como a la población afectada por el desastre.

El plan RenHace que lidera el Consell trata de avanzar con medidas estructurales para construir, con la suma de las administraciones públicas y la sociedad civil, un proyecto de regeneración, de rehabilitación y, sobre todo, de futuro para la comarca alicantina. En concreto, el plan se asienta en cuestiones estructurales, fundamentales para que haya un desarrollo armónico y sostenible, que genere estabilidad, riqueza y prosperidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Vega Baja.

Con el fin de conocer “in situ” la situación real de las infraestructuras afectadas por la DANA, tuvo lugar esta visita de campo; la primera de las dos jornadas técnicas del Plan Vega RenHace, que se celebran en Orihuela el martes y el miércoles. Con toda la información, datos y conocimientos de la visita, los expertos que se sientan en diferentes mesas de debate o trabajo el miércoles disponen de información y datos concretos.

El recorrido comenzó a las 11.00 hora en Orihuela y la visita estuvo guiada por Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, y por Antonio Oliva, experto en ordenación del territorio y gestión de riesgos naturales.

Entre los expertos que asistieron figuran Liz Williams, directora del programa ‘Strategic Adaptations for future environment’ del Estado de Luisiana; se trata de una persona que trabaja en un territorio constantemente amenazado por las crecidas del río Mississippi y que trabaja por atajar las consecuencias y recuperar el territorio tras el huracán Katrina de 2005. Para ello, es una de las creadoras de una coalición con la sociedad civil para construir un plan integral (SAFE) para el lugar que habita con medidas sociales y económicas.

También  asistieron Ana Camarasa, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Valencia; Antonio Aledo, profesor de Sociología de Medio Ambiente de la Universidad de Alicante; José Manuel Carrillo, ingeniero técnico agrícola en Horticultura y Jardinería de la Universidad Politécnica de Valencia, y Carlos Marco, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Al comienzo de la ruta, en Orihuela, los asistentes pudieron conocer el contexto histórico y las características de la comarca de la Vega Baja y del río Segura y además visitaron el azud de la ciudad y contemplaron sobre el terreno el encauzamiento del río. La siguiente parada de la visita, que se realizó en autobús, fue Benferri, donde se visitó la rambla de Abanilla, a su paso por allí, y se pudo comprobar las consecuencias de la DANA sobre este punto en concreto.

De Benferri, los expertos, técnicos e ingenieros que participaron en la ruta se desplazaron hasta Almoradí para ver “in situ” la rotura del encauzamiento del río, provocada por la DANA, así como su efecto en las viviendas. La siguiente parada en la ruta fue Dolores, municipio en el que se explicó en qué consistió la intervención de Protección Civil y otros servicios de emergencias tanto para ayudar a la población como para realizar trabajo de limpieza de todo cuanto se había llevado por delante el temporal causado por la DANA. En Dolores también se visitaron las acequías, azarbe y el cabalgamiento (desplazamiento de grandes capas de terreno).

De Dolores todos los participantes en la ruta se desplazaron hasta Rojales para conocer la zona de estrechamiento del río Segura. La siguiente parada tuvo lugar en Guardamar del Segura; allí se conoció con detalle cómo es la desembocadura del río así como las actuaciones que se han realizado a raíz de la DANA en este punto.

Con la visita a la desembocadura del Segura concluyeron la primera de las dos jornadas técnicas del Plan Vega RenHace. La antesala de la jornada de trabajo de este miércoles, que tiene lugar en el Auditorio de la CAM de Orihuela y que está estructurada en mesas de trabajo y exposición de actuaciones y planes llevados a cabo a raíz de desastres naturales ocurridos en diferentes partes del mundo.

Se trata de una actividad abierta al público y de carácter gratuita, a la que están invitados todos los ciudadanos tanto de Orihuela como de la Vega Baja, quienes, además, podrán dar su opinión y plantear sus dudas a los ponentes de la jornada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*