La creación de una ‘Unidad de Respiro’ se alza como propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos de Benejúzar 2020

Los benejucenses han elegido esta opción con más de 3.400 puntos, a la que se destinará un total de 25.000 euros para llevar a cabo estas instalaciones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benejúzar, José Antonio García, ha dado a conocer el resultado de los Presupuestos Participativos de 2020 en el municipio. Tras el periodo de votación para valorar las propuestas, que concluyó el pasado 14 de febrero, y la resolución emitida por la comisión técnica de valoración compuesta por la secretaria general del Ayuntamiento, la técnica de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la arquitecta municipal,
los vecinos y vecinas han elegido destinar los 25.000 euros del presupuesto al proyecto para crear una ‘Unidad de Respiro’ para personas dependientes de Benejúzar.

En estos presupuestos participativos “se han recibido en total los votos de 83 vecinos y vecinas, que pudieron llevar a cabo su elección tanto de manera presencial en el registro del Ayuntamiento como a través de correo electrónico”, ha informado el concejal. Asimismo, según ha explicado García, “tres de estos votos fueron designados como nulos, al ser votos delegados que no iban acompañadas de sus correspondientes autorizaciones firmadas”.

Cada ciudadano podía votar según diferentes criterios de las cuatro propuestas finalistas, como la cantidad de población afectada o si suponía la mejora de una zona determinada del municipio, con una valoración del 1 al 10. Así, la propuesta ganadora ha recibido 3.461 puntos, mientras que la segunda propuesta más votada, la creación de una zona de recreo canino, recibió 1.310 puntos. La propuesta para dotar de energía solar al colegio Antonio Sequeros de Benejúzar recibió 205 puntos, y la opción con menos puntuación ha sido la solicitud para adquirir una estación meteorológica para el municipio, con 70 puntos.

La creación de esta ‘Unidad de Respiro’ ha sido una propuesta planteada por un colectivo de personas con familiares con Alzhéimer, que “busca apoyar a los cuidadores de personas mayores o con alguna diversidad funcional del municipio de Benejúzar”, ha explicado García.

De esta manera, “se está estudiando la adecuación de espacios como podría ser el Centro Social, que se habilitarían para que pudieran ser atendidos por voluntarios de la asociación durante ciertos momentos del día”, ha añadido el concejal, “para poner en marcha cuanto antes esta iniciativa y ayudar así al descanso físico y mental de los cuidadores y sus familias”. Durante estos momentos del día, voluntarios acudirían a realizar distintas terapias y talleres con los usuarios del servicio, orientadas a trabajar tanto el desarrollo físico como la parte mental, cognitiva y de memoria.

Por su parte, el alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas, ha valorado muy positivamente la participación en este proceso de presupuestos participativos, “una de las principales vías en las que los vecinos y vecinas ejercen su capacidad para decidir en las cuestiones municipales”, algo que “en aras de la transparencia y la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de Benejúzar, siempre es algo a potenciar”.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*