La Generalitat transfiere 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales a todos los ayuntamientos de la Vega Baja

Publicidad

27 municipios de la Vega Baja emplearán el importe de estas ayudas para ejecutar un total de 46 actuaciones

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha anunciado en Rafal que la Generalitat ha transferido ya las ayudas de 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales a los ayuntamientos de la Vega Baja, enmarcadas en el Plan Vega Renhace.

«Hoy se da un paso importante, se empieza a materializar la inversión de 16 millones euros de la Generalitat en la Vega Baja, que se han transferido ya a todos los ayuntamientos, para hacer actuaciones que protejan la zona ante próximos episodios de lluvia, como sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales», ha explicado el conseller Arcadi España.

Asimismo, el portavoz de Obras Públicas ha incidido durante su visita a Rafal en la importancia de seguir actuando «en dos ámbitos fundamentales para el desarrollo económico de la Vega Baja; es necesaria más inversión y, además, ordenar el territorio de forma dialogada, para ser más fuertes ante episodios torrenciales que puedan ocurrir en la comarca».

«La Vega Baja es una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana, que durante muchos años no ha recibido las inversiones necesarias», ha asegurado el conseller que, a su vez, ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat en la zona. «Después de la DANA, los vecinos y vecinas de la zona y las administraciones hemos aprendido que es necesario invertir de forma contundente para prevenir, en la medida de lo posible, los efectos de las lluvias torrenciales, a la vez que se potencia la economía y se contribuye a generar empleo».

Así se ha pronunciado el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, el comisionado de la Vega Baja y director de Vega Renhace, Antonio Alonso y el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafa Briet, en la que ha detallado el proyecto en el que se invertirá la ayuda recibida por este ayuntamiento, que ascenderá a 400.000 euros.

Con el conjunto de ayudas de 16 millones de euros, el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los municipios de la Vega Baja un instrumento adicional para, además de mejorar su capacidad de respuesta ante nuevos episodios de lluvias torrenciales, promover la generación de empleo y la recuperación económica y social de la comarca. En total se beneficiarán 27 municipios de la comarca con un conjunto de 46 actuaciones diferentes.

Inversión en Rafal

En concreto, hoy en Rafal se ha presentado el proyecto para ejecutar un colector de salida de la red de drenaje del Polígono Industrial y para implantar una red de colectores de aguas pluviales en las calles Hermanos Rodríguez, Dr. Antonio Mazón y C/ de la Hispanidad hasta la balsa de retención a ubicar en la parcela sur del Polígono Industrial de la localidad.

Para el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, «es fundamental disponer en estos momentos de 400.000 euros con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan situaciones con consecuencias tan graves como las sufridas en nuestro pueblo y en la Vega Baja durante la DANA”.

El municipio cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM INUNDA), enmarcado en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM). Este plan tiene como finalidad conseguir la máxima protección para todas las personas, bienes y el medio ambiente del término municipal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*