La imagen de Santa María Magdalena regresa al patrimonio procesional de Orihuela

Publicidad

Una exposición en el Palacio Episcopal presentará la nueva talla y la restauración del trono del Santísimo Cristo de la Agonía

A partir del 22 de febrero y hasta el 1 de marzo de 2026, el Palacio Episcopal de Orihuela – Museo Diocesano de Arte Sacro acogerá una exposición temporal dedicada a la reincorporación de la imagen de Santa María Magdalena al paso procesional del Santísimo Cristo de la Agonía, así como a la restauración del trono de dicho paso. La muestra está organizada por la Orden Franciscana Seglar y la Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La exposición servirá como presentación pública de la nueva imagen de Santa María Magdalena, que restituye el grupo escultórico tal y como fue concebido originalmente por el escultor murciano Francisco Salzillo. La imagen original fue destruida durante los sucesos del verano de 1936, cuando el Convento de San Francisco fue asaltado, provocando la pérdida irreparable de numerosas obras de gran valor patrimonial. Entre ellas se encontraban la imagen del Patrón Popular de Orihuela, atribuida a Nicolás de Bussy, y la propia Santa María Magdalena de Salzillo.

El acto de inauguración estará precedido por una presentación que incluirá una contextualización histórica a cargo del director técnico del museo, D. Mariano Cecilia Espinosa, así como un resumen explicativo de los procedimientos seguidos en la ejecución de la nueva imagen, realizado por sus escultores, los hermanos Martínez–Cava. El acto concluirá con la bendición de la imagen por parte del consiliario de la Mayordomía, el Rvdo. P. Juan Fernando Cuenca Molina.

Como colofón a la exposición, el 1 de marzo el grupo escultórico del Santísimo Cristo de la Agonía, junto a la imagen de Santa María Magdalena, recorrerá por primera vez las calles de Orihuela desde 1936. Lo hará participando en la procesión de regreso de Nuestro Padre Jesús tras la Novena, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Flagelación de Guardamar del Segura, en un acontecimiento de especial relevancia para la historia reciente de la Semana Santa oriolana.

La presentación y posterior inauguración de la exposición tendrán lugar el próximo 22 de febrero, a las 18:45 horas, en el claustro del Palacio Episcopal de Orihuela – Museo Diocesano de Arte Sacro.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, en el marco incomparable del Claustro Episcopal. Se trata de un acontecimiento de notable interés social y cultural para la ciudad de Orihuela.