La justicia absuelve al exalcalde de Torrevieja por no convocar 13 plenos durante un mandato

Publicidad

hernandez-mateo--647x320

La sentencia considera que es “una falta de respeto a la oposición” pero no constituye un delito

El Juzgado de Lo Penal número 2 de Torrevieja ha absuelto al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, de cualquier delito relacionado con la vulneración de los derechos cívicos por no convocar hasta 13 plenos durante su mandato entre los años 2003 y 2007.

El fallo judicial pone fin a doce años de litigio puesto que la denuncia fue interpuesta en 2006 por el entonces concejal de la oposición de Los Verdes, José Manuel Dolón, hoy alcalde de Torrevieja.

La resolución judicial recoge que la ausencia de convocatoria de plenos supone “poca sensibilidad a lo que significa el Estado de Derecho o una falta de respeto a la oposición” puesto que vulneró la Ley de las Bases de Régimen Local que obliga a los municipios de más de 20.000 vecinos a celebrar una sesión plenaria al mes. Sin embargo, este incumplimiento no constituye delito alguno, según la magistrada.

La sentencia considera también que dejar de convocar trece sesiones en un mandato de cuatro años no es un número suficiente como para que tenga un castigo penal y además recuerda que muchas de esas convocatorias que no se hicieron coincidieron en época de vacaciones.

Actualmente Hernández Mateo cumple una pena de 11 años de inhabilitación tras ser condenado por prevaricación y falsedad documental, delitos por los que estuvo en prisión tres años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*