La Policía desarticula una trama de contratos fraudulentos en empresas ficticias con sede en Orihuela

Publicidad

Documentación Policía

19 personas han sido detenidas entre la localidad oriolana y Murcia, donde estaban afincadas las mercantiles que utilizaban como un instrumento de simulación de relaciones laborales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas implicadas en una trama de contratos fraudulentos vinculados a empresas ficticias afincadas en Orihuela y Murcia. Según las investigaciones policiales estás mercantiles funcionaban como un instrumento de simulación de relaciones laborales para la venta de contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social con diversos fines defraudatorios.

La Policía inició la investigación tras la recepción de dos solicitudes de permiso de residencia para familiares de ciudadanos europeos basados en dos matrimonios entre dos hombres de nacionalidad española y dos mujeres nigerianas con apariencia fraudulenta, los llamados ‘matrimonios de conveniencia’.

A finales de julio se inició una segunda fase coordinada con la policía de Alicante, la Inspección Provincial de Trabajo y la Oficina Única de Extranjeros de esa provincia y de la de Murcia, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La información permitió detectar que los domicilios sociales de ambas empresas no existían, ni tampoco actividad económica, pese a la aportación de facturas con otras empresas inexistentes, con lo se ha acreditado una deuda de cotización de más de 171.000 euros. Cuarenta y ocho trabajadores han estado dados de alta en esas empresas, de los que 10 se han beneficiado de prestaciones por desempleo y dos por maternidad, lo que generó un perjuicio a la Seguridad Social de 71.781 euros.

El administrador único y propietario de ambas empresas –en Murcia y Orihuela- es un ciudadano nigeriano, afincado en España desde hace varios años y que ostenta un cargo religioso de pastor de la comunidad nigeriana, captando entre sus feligreses a potenciales clientes a los que ofrecía contratos ficticios y altas simuladas en la Seguridad Social a cambio de unos 200€ por mes de alta.

Tres de los 19 detenidos son de nacionalidad española y todos ellos tienen una edad comprendida entre los 25 y los 51 años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*