
Cientos de vecinos y fieles contemplaron este espectáculo, una de las señas de identidad de la Semana Santa rafaleña
Rafal ha celebrado, este Domingo de Resurrección, la Procesión de La Graná, seña de identidad de la Semana Santa rafaleña y una de las tradiciones culturales más arraigadas en el municipio. En este cortejo, declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial y que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, participan la imagen de la patrona del municipio, Nuestra Señora del Rosario y por el Santísimo Sacramento. Completan este crisol de belleza escultórica religiosa Santa María Magdalena (José Sánchez Lozano, 1959), San Juan Apóstol y Evangelista (Antonio García Mengual, 1954) y San Pedro, realizado por Víctor García Villalgordo.
Poco a poco, los pasos van llegando al arco de la Graná, lugar donde se producirá el tan ansiado encuentro entre el Señor Resucitado y su madre, la Virgen. Una vez las imágenes de Santa María Magdalena y la de San Juan se encuentran allí, llega el Santísimo Sacramento, bajo palio, portado por el sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Tras Él, se aproxima la patrona del municipio, portada a hombros por costaleros y cubierta por un velo negro, en señal de luto, colocándola bajo La Graná.
Dos caballeros suben hasta la imagen de la Virgen para retirarle, con suma delicadeza, el velo que la cubre. En ese momento, se abre La Graná, cayendo sobre Nuestra Señora del Rosario una lluvia de pétalos. Al son de la banda de música, el público asistente, tanto a pie de calle como desde los balcones, lanzan miles de aleluyas en señal de alegría por la Resurrección de Cristo.
Posteriormente, todos los pasos participantes presidieron una misa de campaña, oficiada por el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, a la que asistieron cientos de vecinos. Una Eucaristía que puso el broche de oro a la Semana Santa de Rafal, una de las más destacadas de la Vega Baja.
Puedes ver el vídeo de la Procesión de La Graná de Rafal aquí:
Deja tu comentario