La tasa de basuras dejará de estar incluida en el recibo de AGAMED

Publicidad

Hurtado

A partir del 1 de julio de 2016 SUMA recaudará esta tasa en recibos semestrales

En la mañana de hoy el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado Paredes ha anunciado los cambios que se están llevando a cabo para que sea SUMA y no la empresa del agua AGAMED la que recaude la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a instancia de la Tesorería municipal.

El edil ha explicado que el expediente se inició en octubre de 2015 y que tras recibir los informes jurídicos pertinentes se instó a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de esta Tasa para delegar esta gestión en SUMA Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante que cuenta con los recursos necesarios para depurar los padrones de basuras.

El objetivo de esta medida es “solucionar el retraso en  la depuración de los padrones trimestrales de basuras, unas 120.000 unidades, por la falta de personal generada por la política de austeridad del Gobierno del PP durante estos años y la adecuada atención al resto de tareas desempeñadas por ese negociado. La idea no es otra que la de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, presencial, telefónica o telemáticamente, y optimizar la recaudación del resto de tasas, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales” ha manifestado.

El edil ha explicado el procedimiento que sigue esta tasa actualmente,  una vez finalizado el plazo de pago en período voluntario, AGAMED descarga todos los valores pendientes al Ayuntamiento, a fin de que continúe el procedimiento para el cobro en vía ejecutiva. Dicha gestión está encomendada a SUMA Gestión Tributaria, y como consecuencia de las notificaciones que practica SUMA, se han producido desde septiembre de 2014 hasta la fecha 250 reclamaciones por error de titularidad y otras tantas consultas de propietarios de inmuebles que desconocen la razón por las que ahora les exigen las “basuras”.

La depuración de esos 120.000 padrones trimestrales implica resolver reclamaciones –unas 250 al año- , consecuencia de la notificación de recibos pendientes por parte de SUMA, reclamaciones que se van produciendo periódicamente, así como un número de consultas telefónicas que dificultan tanto el trabajo interno como la atención al público.

A partir del momento en que se haga efectiva la delegación los recibos se cobrarán semestralmente, ahora es trimestral, con lo que se pagarían unos 22 euros cada seis meses, en lugar de 11 euros, aproximadamente, cada tres. El Ayuntamiento calcula que este procedimiento comenzaría a entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2016, con un período de transición que abarcaría el segundo trimestre del presente año en el cual SUMA procedería al cobro y el Ayuntamiento facilitaría el padrón, 1.492.890 euros al trimestre

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*