La Vega Baja contará con la primera red sísmica abierta de la provincia de Alicante

Publicidad

La Vega Baja es una de las áreas de mayor riesgo sísmico de la península, como se evidenció con el devastador terremoto de Torrevieja de 1829

La Vega Baja estará a la vanguardia de la investigación sísmica de Alicante con la instalación de la primera red sísmica abierta de la provincia. Este proyecto, impulsado por el Proyecto Mastral y dirigido por los investigadores Carlos García-Saura (UAM) y Nahúm Méndez Chazarra (UV/UA), permitirá detectar en tiempo real tanto los terremotos perceptibles como los de menor intensidad, mejorando significativamente el conocimiento sobre la actividad sísmica en la comarca.

La iniciativa fue presentada recientemente en el Congreso de la Unión Europea de Geociencias, celebrado en Viena, uno de los eventos científicos más importantes a nivel mundial en el campo de las ciencias de la Tierra. Más de 20.000 investigadores tuvieron la oportunidad de conocer este innovador avance nacido en la comarca.

La Vega Baja es una de las áreas de mayor riesgo sísmico de la península, como se evidenció con el devastador terremoto de Torrevieja de 1829. Esta red tiene como objetivo, no solo mejorar la recopilación de datos sísmicos, sino también sensibilizar a la población y fomentar una cultura de prevención frente a posibles sismos.

El Proyecto Mastral, que ofrecerá apoyo logístico mediante el uso de sus estaciones meteorológicas, facilitará la instalación de los sismómetros y la difusión de los datos recolectados, contribuyendo así a un monitoreo más preciso y accesible de la actividad sísmica en la región.