Las ‘Arquitecturas Efímeras’ vuelven a Torrevieja del 3 al 31 de octubre

Estudiantes de arquitectura y arquitectos desplegarán sus obras y para revitalizar el entorno urbano de la calle Joaquín Chapaprieta y la plaza Waldo Calero

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, el coordinador de la sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, la profesora y arquitecta de la UA, Adriana Figueiras, y el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, han presentado en la mañana de hoy una nueva edición de “Arquitecturas Efímeras”. Una iniciativa que además de embellecer el casco urbano de Torrevieja dinamiza el comercio de la ciudad.

Siete estructuras, concebidas como intervenciones urbanas de carácter temporal y festivo ofrecen a los transeúntes de Torrevieja una lectura arquitectónica, emocional y didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

Se trata de las Arquitecturas Efímeras (AE), que organiza Adriana Figueiras junto a estudiantes y egresados de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA). Este año, del 3 al 31 de octubre, el evento despliega siete instalaciones a lo largo de la céntrica calle Joaquín Chapaprieta y la plaza Waldo Calero para explicar los ODS de manera sensorial y atractiva.

Las obras buscan promover la revitalización de ese importante eje comercial de Torrevieja e invitan al público a involucrarse con cada instalación desde diferentes ángulos y distancias.

Los ODS abordan temas de crecimiento económico, inclusión social, igualdad de género y protección del medioambiente, entre otros y sintetizan la agenda de mejora humana y social que necesitan el planeta y sus habitantes.

Tres de las instalaciones han sido realizadas por equipos de estudiantes de arquitectura que también participarán en un concurso para estudiantes promovido por la Concejalía de Comercio. Otras tres están a cargo de jóvenes arquitectas y arquitectos egresados de la UA.

Las Alianzas, instalación anfitriona a cargo de Adriana Figueiras, directora del evento y a Salvador Serrano, arquitecto egresado de la UA, se constituye en la pieza principal que se integra con la estructura de la fuente existente. Es la que marcará el inicio y final del recorrido, asícomo el punto de encuentro e información que estarán situados en la plaza Waldo Calero. Su temática está basada en el ODS número 17, que promueve la búsqueda de alianzas para lograr los objetivos. Apunta a que todos los objetivos están interconectados y las asociaciones mundiales y locales son necesarias para conseguirlos.

Las Arquitecturas Efímeras celebran este año su séptima edición en la provincia de Alicante. Su finalidad es constituirse en un vehículo de comunicación y concienciación sobre un tema de interés ciudadano. A través de la integración temporal de la arquitectura en construcciones y elementos urbanos de la ciudad, consigue realzarlos y aprovechar los recursos existentes, con espíritu sostenible.

Cada edición de las AE y en especial la de 2020, relativa a los ODS, permite a los arquitectos aportar su visión integradora: es posible diseñar mejores estructuras, cuidar a las personas y al planeta, optimizar los recursos, apoyar la tecnología e impulsar la inclusión.

Pero además, las instalaciones promueven una experiencia emocional, formativa, creativa y crítica que implica a diversos actores sociales: la Universidad de Alicante, la Ciudadanía, las Instituciones y el Tejido comercial. En conjunto, al participar en las AE, todos refuerzan sus valores y el compromiso con la sociedad.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*