Martínez Dalmau reclama al Gobierno central más financiación para atender las solicitudes de ayudas por alquiler impulsadas como consecuencia de la COVID-19

Publicidad

Ha trasladado su preocupación al ministro José Luis Ábalos ante la cantidad de solicitudes que se están recibiendo, aspecto que requiere mayor financiación

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que el ministro Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda como consecuencia de la COVID-19.

En el encuentro del ministro con los titulares de vivienda de los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas, Martínez Dalmau ha reclamado más financiación al Gobierno central para atender las ayudas para alquiler de vivienda impulsadas con motivo de la pandemia.

Según ha detallado «estamos recibiendo unas mil solicitudes al día. Son muchas las personas que están viviendo una situación muy complicada y confían en estas ayudas». «Desde la Generalitat Valenciana -ha agregado Martínez Dalmau- hemos puesto en marcha la maquinaria administrativa para resolver de la mayor manera posible el gran número de expedientes que nos están llegando. Es preocupante que por falta de financiación no lleguen a toda la gente que en verdad lo necesita».

En línea con la carta remitida al ministro Ábalos el pasado 27 de mayo, el vicepresidente segundo ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar «un acuerdo estatal en materia de vivienda que garantice los derechos sociales, blinde y ponga en valor los servicios públicos e impulse las medidas necesarias para la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental». A este respecto, Martínez Dalmau, ha subrayado la «importancia de abrir a la participación de los agentes sociales y de las comunidades autónomas el acuerdo que debería materializarse en la nueva Ley de Vivienda anunciada recientemente desde el Ministerio».

El acuerdo estatal, debería contemplar según ha apuntado el titular de Vivienda «la regulación inmediata de los precios del alquiler, implementando las actuaciones necesarias para poner freno a las subidas abusivas de precios que tienen lugar en determinadas zonas tensionadas, al tiempo que se adoptan medidas para evitar los posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler».

El vicepresidente segundo también se ha referido y ha incidido en la petición cursada el 27 de mayo para «suspender los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos hipotecarios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional previsto tras la finalización del estado de alarma y que se prolongue durante seis meses más para los supuestos contemplados en la normativa vigente, por cuanto resulta previsible que los indeseables efectos económicos de la COVID-19 persistan, al menos, durante dicho periodo».

Así mismo Martínez Dalmau ha explicado que «seis meses más pueden suponer un año de seguridad y de tranquilidad para aquellas personas que van a ser desahuciadas». «Se trata en definitiva -ha dicho- de abordar este nuevo problema de forma eficaz, para hacer efectivo de manera permanente el derecho a una vivienda digna y adecuada».

Por último, ha trasladado al ministro las líneas generales del decreto-ley que mañana tiene previsto aprobar el Gobierno valenciano y que posibilitará a la Generalitat y a otras entidades públicas como ayuntamientos o mancomunidades, comprar vivienda de protección pública a través del derecho de tanteo y retracto. El objetivo es «ampliar la red pública de viviendas de una manera sólida y permanente», según ha manifestado Martínez Dalmau.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*