Barceló anuncia la creación de 61 plazas en Salud Mental para atender los efectos del impacto del coronavirus en la sociedad

Publicidad

Se confirman 147 altas y 11 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este jueves la creación de 61 plazas en Salud Mental con las que «atender los efectos del impacto del coronavirus en la sociedad y avanzar en la implantación de la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana».

«El confinamiento, el aislamiento de personas mayores, la imposibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos como estábamos acostumbrados, las secuelas psicológicas de quien ha sufrido el contagio o de los profesionales que han estado luchando en primera línea, el temor, la incertidumbre, y el escenario que se abre de crisis económica y social son factores que nos obligan a trabajar en la gestión de la poscrisis», ha señalado la consellera. Por este motivo, se crearán 8 plazas de psiquiatra, 15 de psicólogo/a, 18 de enfermera especialista en salud mental, 11 terapeutas ocupacionales y 9 trabajadores/as sociales.

Por otro lado, Barceló se ha referido a la necesidad de ir recuperando «de manera progresiva» la normalidad en la atención asistencial, ya que desde el inicio de la pandemia se han ido adoptando una serie de medidas en los diferentes departamentos de salud con la finalidad de reducir al máximo posible el contacto interpersonal y, por lo tanto, las posibilidades de contagio. En esta línea, se ha iniciado el camino a la inversa para empezar a recuperar todos esos servicios, como el inicio de la actividad quirúrgica programada con la Cirugía Mayor Ambulatoria, el reinicio de actividad en los centros de especialidades o la reapertura de los centros de atención primaria que cerraron durante la epidemia.

Recuperación de la vacunación

Desde el inicio de la pandemia, y ligado a las medidas de confinamiento y las recomendaciones sobre el uso de los servicios sanitarios, se ha producido un descenso en los procesos asistenciales no COVID-19 y, por tanto, de las vacunaciones.

Para mejorar esta situación ya se ha puesto en marcha un sistema de captación activa para recuperar la vacunación de aquellos menores que no han sido vacunados en estos meses. De esta forma, se ha empezado a contactar con los padres y madres por vía postal o telefónicamente.

No obstante, Barceló ha explicado que de la 2ª dosis de vacuna hexavalente, entre marzo y abril, se han vacunado 36 menores menos que en el mismo periodo de 2019 y de la 1ª dosis triple vírica, entre marzo y abril, se han vacunado 158 menores más que en el mismo periodo de 2019. A pesar de todo, y con el objeto de recuperar totalmente la actividad de vacunación, «seguiremos realizando análisis mensuales y procediendo a la captación activa de todos los casos», ha apuntado la consellera.

El 93% de las personas a las que se ha hecho un PCR ha dado negativo

La consellera ha dado a conocer que, hasta el momento, se han sometido a una prueba PCR 143.156 personas en la Comunitat Valenciana. De todas ellas han dado negativo 132.687, lo que supone un 93%. Es decir, solo el 7 % ha dado positivo. «Hay que tener en cuenta que estas pruebas no se han realizado de forma masiva a la población, sino principalmente a los ciudadanos y ciudadanas que presentaban síntomas o que habían estado en contacto directo con el virus», ha explicado Barceló.

Los resultados negativos por provincias son los siguientes:

· Alicante: 92%

· Castellón: 90,1%

· Valencia: 93,5%

Actualización de la incidencia de coronavirus

Las altas a pacientes con coronavirus siguen su tendencia al alza y, en las últimas 24 horas, se han registrado 147 nuevas altas, que elevan a 12.680 el total de personas curadas (el 76,5% de todos los casos detectados). La distribución por provincias es la que sigue: 1.559 en la provincia de Castellón, 4.512 en la de Alicante y 6.604 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este miércoles se han detectado 11 casos a través de PCR, que elevan a 11.265 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias se reparten de la siguiente manera: 2 en Castellón (1.570 en total); 4 en la provincia de Alicante (3.929 en total); 5 en la provincia de Valencia (5.761 en total). Hay que sumar también 5 no asignados de días anteriores. Además, uno de los no asignados en días anteriores se ha reasignado a la provincia de Valencia.

En estos momentos, quedan activos 2.451 casos, un 14,8% de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia.

El número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales valencianos es de 157 -8 menos que en la última actualización-: 15 en la provincia de Castellón, de ellos 3 en la UCI; 57 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 85 en la provincia de Valencia, de ellos 5 en la UCI.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.226 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 492.

El total de fallecimientos por coronavirus es de 1.444 en estos momentos. El desglose por provincias es el siguiente: 221 en la provincia de Castellón, 506 en la de Alicante y 717 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 347.933, de las cuales 241.594 han sido a través de PCR y 106.339 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

Actualmente hay algún caso positivo en 58 centros: 8 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 33 en la provincia de Valencia.

· Residentes nuevos positivos: 3

· Trabajadores nuevos positivos: 0

· Residentes fallecidos: 4

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*