Más firmas para ‘retener’ a la Cruz de los Caídos en la Plaza de España

Publicidad

cruz recogida firmas

La plataforma vecinal en defensa de la cruz registra 6.000 firmas en el Ayuntamiento y 2.000 a través de la plataforma change.org

Miembros de la Pltaforma en Defensa de la Cruz / M.A.

Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz han comparecido esta mañana ante los medios para volver a reivindicar la permanencia de la Cruz de los Caídos en la Plaza de España –ubicada junto a la iglesia- y anunciar una segunda entrega de firmas para que el Ayuntamiento de Callosa rehúse seguir adelante con la iniciativa aprobada en el pleno del mes de marzo por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) para retirar el monumento de la plaza para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

A las 4.966 firmas que el colectivo registró en el Ayuntamiento en junio se suman ahora 975 más y la promesa de que seguirán recogiendo más rúbricas durante todo el verano.

Desde la plataforma han vuelto a exponer los motivos por los cuales la cruz debe permanecer en su actual emplazamiento ya que este símbolo fue «sufragado hace más de 70 años por dos familias de Callosa” y tiene inscrito el nombre de 81 personas del municipio que «no combatieron en el bando nacional, eran simplemente ciudadanos de Callosa que fueron asesinadas por ser católicos», explican.

Además, sostienen que «la cruz no debe ser un símbolo de división. Debe ser un símbolo de unión, que representa tanto a creyentes como no creyentes». 

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, argumento principal del ejecutivo local para retirar la insignia de la plaza, desde el colectivo afirman que «si hay algún motivo que afecte a esa ley, como puede ser que lleva inscrito el nombre de Primo de Rivera, que se subsane el problema retirando el nombre».

Desde la plataforma, aseguran estar dando «voz al sentir del pueblo», tendiendo así la mano al Ayuntamiento de Callosa para dialogar y consensuar una decisión al respecto. De esta manera, los miembros de la ‘Defensa de la Cruz’ han entregado en el Ayuntamiento una segunda ronda de firmas con las que ya alcanzan las 6.000 físicas. A las que hay que sumar 2000 digitales efectuadas mediante la campaña lanzada en la plataforma ‘change.org’.

Desde el colectivo vecinal también lamentan que ni el alcalde ni ningún representante del equipo de gobierno se haya sentado con ellos a dialogar y se hayan limitado a contestarles a un escrito que presentaron avisándoles de que si se producen avances en la situación tanto administrativa como jurídica del monumento se lo harán saber.

En el mismo escrito, firmado por el regidor Fran Maciá, vuelve a dejar claro que la Plaza de España, donde se erige el símbolo religioso de mármol blanco y con la inscripción de Primo de Rivera, es propiedad del Ayuntamiento según consta en los archivos municipales.

Cabe recordar que actualmente la Diócesis Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento callosino mantienen una disputa por la propiedad de la Plaza de España, donde se erige la Cruz de los Caídos. El órgano eclesiástico alude a unos documentos de su archivos eclesiásticos el emplazamiento es suyo, mientras que desde el consistorio responden a estas afirmaciones asegurando que el enclave está incluido en el inventario municipal de las vías públicas de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*